• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan afirmó que Türkiye realizará su propia evaluación de la situación y podrían tomar otra dirección.

Erdogan afirmó que Türkiye realizará su propia evaluación de la situación y podrían tomar otra dirección. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


El jefe de Estado aseguró que el proceso de adhesión no podrá reanudarse en las condiciones actuales y pidió a la UE que busque otras formas para desarrollar las relaciones entre Ankara y el bloque.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan cuestionó este sábado a la Unión Europea (UE) por alejarse de esta nación respecto a las negociaciones para la adhesión de Ankara al bloque y aseguró que su país podría separar su camino de este bloque si resultara necesario.

LEA TAMBIÉN:  

Pashinyan y Erdogan sostienen conversación telefónica

"La Unión Europea trata de alejarse de Türkiye. Realizaremos nuestra propia evaluación de la situación y nosotros también podríamos tomar otra dirección", dijo el mandatario en rueda de prensa previa a su partida hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado aseguró que el proceso de adhesión no podrá reanudarse en las condiciones actuales y pidió a la UE que busque otras formas para desarrollar las relaciones entre Ankara y el bloque.

Respecto al ingreso de Suecia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), recalcó que Estocolmo "debe cumplir con sus deberes. No será suficiente hacer la ley (Lucha contra el Terrorismo). Hay que implementar la ley. Si hacen que los terroristas organicen manifestaciones bajo la protección de la Policía sueca, eso quiere decir que no están cumpliendo con sus deberes".

Por su parte, la Cancillería turca afirmó durante esta semana que un reciente informe de la UE sobre los vínculos entre el país y el grupo contenía acusaciones y prejuicios que aportaban un enfoque superficial acerca de este tema.

En reciente visita a Ankara, el 6 de septiembre pasado, el comisario húngaro Oliver Varhelyi dijo que "las negociaciones de adhesión están actualmente estancadas. Para que retomen, hay criterios muy claros (...) que deberán tenerse en cuenta, vinculados con la democracia y al estado de derecho".

Türkiye presentó su candidatura en 1987 a la Comunidad Económica Europea, en 1999 a la Unión Europea y terminó siendo aceptado su estatus de candidato en 2005.

Desde el 2017, cuando se congeló el proceso iniciado en 2005, Erdogan amenazó con abandonar las pláticas sobre el ingreso a la UE y exigió abrir nuevos capítulos en las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.