• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos sucesos en el país Maya han levantado una ola de protestas y el rechazo colectivo de varios sectores de la sociedad civil.

Los nuevos sucesos en el país Maya han levantado una ola de protestas y el rechazo colectivo de varios sectores de la sociedad civil. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


El sábado pasado, el Ministerio Público sustrajo las actas electorales de los comicios pasados en el marco denuncias de un golpe de Estado contra las autoridades electas .

Tras la confiscación de las actas electorales por el Ministerio Público de Guatemala, el presidente electo de ese país centroamericano, Bernardo Arévalo León, interrumpió su gira por México y Estados Unidos y regresó de emergencia a su país.  

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones protestarán en Guatemala contra fiscal general

En las declaraciones ofrecidas a la prensa en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca Arévalo León declaró: "Estamos regresando. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de Estado en proceso".

"Ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante. #NoMásSilencio", escribió Arévalo en su cuenta en la red social X.

El sábado pasado el Tribunal Supremo Electoral fue allanado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y después de 18 horas de registro, las autoridades del MP sustrajeron las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto, comicios ganados por el candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León.

Los nuevos sucesos en el país Maya han levantado una ola de protestas y el rechazo colectivo de varios sectores de la sociedad civil. Las autoridades de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (suroeste), convocaron para este lunes 2 de octubre a un paro nacional contra los intentos golpistas.

Entre las organizaciones que ya se han pronunciado en contra de estas acciones están la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), además de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) que ha declarado en un comunicado:

"En estas horas, las más difíciles desde hace 30 años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, los obispos de Guatemala manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del Estado, el Ministerio Público"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.