• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arévalo de León hasta el momento no se ha pronunciado con respecto a esta carta abierta del mandatario saliente..

Arévalo de León hasta el momento no se ha pronunciado con respecto a esta carta abierta del mandatario saliente.. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


El presidente Giammetti insta a Arévalo de León a que  “sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones. (…) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó este martes una carta en redes sociales donde acusa al mandatario electo de ese país, Bernardo Arévalo de León, de alentar las manifestaciones y de ahora “separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad”. 

LEA TAMBIÉN:

Guatemala vive noveno día consecutivo de protestas

“Con mucho pesar he escuchado sus más recientes argumentaciones públicas en distintos medios de comunicación”, expone Giammattei, que agrega que estas declaraciones de Arévalo de León lo que hacen es evidenciar su intención de separarse de los bloqueos a las vías públicas que han protagonizado algunas organizaciones sociales.

“Como lo manifesté en cadena nacional a los guatemaltecos, yo lo invité a usted a un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país”, continua diciendo el documento.

“Usted, que ha alentado las manifestaciones y protestas durante más de ocho días y se ha congratulado por los bloqueos de las principales rutas que han afectado la salud, la seguridad, la economía y el turismo en el país, no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación”, agrega Giammattei.

Finalmente el presidente Constitucional insta a Arévalo de León a que  “sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones. (…) venga a dialogar y encontrar la solución a la desestabilización que ha promovido con falsas e inexistentes teorías de supuestos golpes de Estado”.

Arévalo de León hasta el momento no se ha pronunciado con respecto a esta carta abierta, si bien es cierto que entidades gubernamentales como el Ministerio Público y hasta el propio Congreso de la República han realizado maniobras políticas para invalidar los resultados de las pasadas elecciones.

El mandatario electo también ha llamado a que los guatemaltecos no sean parte de lo que él llama un golpe de Estado en proceso.

Giammattei termina su carta agregando que los guatemaltecos están confiando en el liderazgo de Arévalo de León y por ende espera que este decida participar “con la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país”.

El documento termina con la sentencia: “Piense en el bien de Guatemala y los ciudadanos”.

Guatemala paralizó este martes sus actividades, por segundo día consecutivo, debido al bloqueo de más de cien carreteras por manifestantes que exigen la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta.

El país se mantiene detenido en gran parte de su territorio, pese a que el presidente Giammattei advirtió el lunes por la noche que se arrestaría a los líderes de las protestas y se despejarían las carreteras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.