• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba destacó que, pese a los obstáculos del bloqueo de EE.UU. y la pandemia, Cuba ha salido adelante gracias a la resistencia creativa de su pueblo.

El presidente de Cuba destacó que, pese a los obstáculos del bloqueo de EE.UU. y la pandemia, Cuba ha salido adelante gracias a la resistencia creativa de su pueblo. | Foto: Telesur

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


En declaraciones exclusivas a la multiestatal teleSUR, afirmó que cada día que pasa se acrecienta la crisis climática en detrimento del Sur global.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, expresó que la humanidad ha de modificar con urgencia el actual orden económico internacional, injusto y excluyente, y hacer frente a la crisis climática.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente cubano agradece apoyo en batalla contra bloqueo

En declaraciones exclusivas a la multiestatal teleSUR, el líder cubano valoró que los debates que tienen lugar durante el 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han puesto de relieve la necesidad de acciones inmediatas sobre ambos problemas.

Apreció que se han propuesto acciones, pero es motivo de preocupación lo que se hará después para implementarlas. Recordó que las naciones ricas hicieron un compromiso de financiar la acción climática y no lo han cumplido.

Citó al líder revolucionario Fidel Castro, quien animaba a comprender estos problemas y luego actuar. Valoró que se precisa voluntad política y responsabilidad de los países ricos, responsables del injusto orden económico actual, así como solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía de los Estados.
Subrayó que se precisa de financiamiento para promover el desarrollo de los países del Sur y hacer frente a la crisis climática.

 

Denunció que en 2022 el gasto militar ascendió a 2.24 billones de dólares y que con el 19 por ciento de esos fondos los países del Sur pueden hacer la inversión necesaria para llegar a la economía digital.
Con el 9 por ciento se podrían resolver los problemas de adaptación climática de las naciones del Sur para un periodo de diez años.

Con el 7 por ciento se podría garantizar la vacunación universal contra la Covid-19. Actualmente, hay países del Sur que solo han podido vacunar al 10 por ciento de su población contra la pandemia.
Recalcó la importancia de destinar esos fondos al Sur, brindarles oportunidades a esas naciones y eliminar el peligro de la guerra, que es promovida por el complejo militar industrial para obtener ganancias.

Respecto a la crisis climática, instó a trabajar sobre sus causas, entre las que mencionó el capitalismo y el modelo de consumo, derrochador de recursos. 

Ratificó que se debe aplicar el principio de responsabilidad compartida, pero de manera diferenciada. Enfatizó en que el Norte ha de aportar más recursos, pues ha sido el mayor causante de esta crisis.
Dejó claro que se necesita comprensión, voluntad política, financiamiento y acciones concretas. Afirmó que cada día que pasa se acrecienta la amenaza de la crisis climática en detrimento del Sur global.

Explicó que Cuba comparte con otros países, entre ellos Estados insulares del Caribe y del Pacífico, la metodología que concibió tras la aplicación de la Tarea Vida, programa para atender los impactos del cambio climático sobre el desarrollo.

Agregó que también comparte las lecciones que le dejó el trabajo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, cuando vinculó al sector científico a la toma de decisiones gubernamentales. Subrayó que de ese esfuerzo nacieron protocolos para combatir la pandemia y cinco candidatos vacunales, de los que tres se convirtieron en vacunas y ayudaron a salvar vidas.

Denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, tras la aplicación de 243 medidas coercitivas unilaterales por la Administración Trump, la persecución a la compra de combustibles y la inclusión de Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, entre otras criminales medidas. 

Enfatizó que el bloqueo se ha recrudecido y ocasiona al pueblo innumerables privaciones, con desabastecimiento de alimentos y combustibles, cortes sustanciales en las fuentes de ingreso de la nación, entre otros perjuicios, lo cual retarda su desarrollo.

Valoró que pese a estos obstáculos el país ha salido adelante gracias a la resistencia creativa. Ha resistido creando, apostando por el desarrollo con trabajo y talento propios. Dijo que, aun con los efectos combinados del bloqueo estadounidense y la pandemia, Cuba fue el único país del Sur que concibió sus vacunas anticovid.

Añadió que esos aprendizajes ahora los aplican a la producción de alimentos, la construcción de viviendas, las inversiones, el mejoramiento de las comunidades, etc. 

Resaltó que Cuba sigue el camino de no rendirse, de la voluntad compartida de no doblegarse ante esas dificultades. Destacó que el pueblo cubano es heroico y merece la prosperidad que anhela. Subrayó que el Gobierno cubano trabaja para que esa prosperidad se concrete de la manera más rápida.

Por otra parte, detalló que durante a esta visita a la ciudad de Nueva York para asistir a los debates en la ONU ha sostenido encuentros con representantes del sector cultural, científico, empresarial de EE.UU., de los movimientos de solidaridad con Cuba y de cubanos que radican en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.