• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contrario a las declaraciones del presidente, la plataforma Muros y resistencias declaró que el anuncio del gobierno valida la “seguridad” como moneda de cambio.

Contrario a las declaraciones del presidente, la plataforma Muros y resistencias declaró que el anuncio del gobierno valida la “seguridad” como moneda de cambio. | Foto: @GabrielBoric

Publicado 1 febrero 2024



Blogs


El Cosena fue creado por la constitución de la dictadura militar pinochetista de 1980.

El presidente de Chile, Gabriel Boric anunció este jueves que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para revisar la implementación del proyecto de ley de infraestructura crítica, que legitima la disposición de las fuerzas armadas para reforzar a los carabineros y a la Policía de Investigaciones.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a activistas argentinas que fueron detenidas durante protestas

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, dijo el mandatario chileno.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó que “no queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”.

En este sentido, el presidente Gabriel Boric anunció que instruyó un gabinete especial de seguridad. “Llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario del Interior, con la delegada de la Región Metropolitana, con el subsecretario de Prevención del Delito, con el subsecretario de Fuerzas Armadas y en donde vamos a incluir además, al subsecretario de Justicia, a la subsecretaria de Hacienda para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”.

Con el propósito según el mandatario de reforzar la seguridad señaló que “terminado el receso de febrero, en marzo, vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, como Estado, la amenaza de la violencia”.

Sin embargo, contrario a las declaraciones del presidente, la plataforma Muros y resistencias declaró que el anuncio del gobierno valida la “seguridad” como moneda de cambio con la derecha oficial para conseguir apoyos en otras materias, en vista del ansiado legado del Gobierno, de Gabriel Boric.

“Citar un organismo de la dictadura y que ya a Piñera se le criticó por exactamente citarlo para materias de orden público y no precisamente de seguridad nacional es una maniobra grave y peligrosa abiertamente en apoyo a un proyecto fascista, que podría poner en las calles nuevamente a los milicos como otro paso del Estado Policial, el control de la población y la limitación de derechos y libertades”.

Asimismo, alerta que esta medida del gobierno chileno representa “una política sistemática del laissez faire pero en materia de orden público, con literalmente millones y millones de recursos entregados a las policías, pero sin ponerlos a disposición de una verdadera estrategia contra la delincuencia, a encontrar y desbaratar bandas de crimen organizado, el acceso a armas y municiones y otras medidas enfocadas que pongan a trabajar esos recursos”.

En este sentido, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras puntualizó que “siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”.  

El Cosena fue creado por la constitución de la dictadura militar pinochetista de 1980 y fue convocado por última vez en el 7 de noviembre del 2019, en el gobierno de Sebastián Piñera, durante las manifestaciones del estallido social que cobró la vida de alrededor 34 personas y dejó a más de 400 con trauma ocular, mientras se reportaron 1.056 denuncias por violación de los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.