• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El censo mostrará una fotografía en tiempo real de la nación boliviana.

El censo mostrará una fotografía en tiempo real de la nación boliviana. | Foto: LuchoXBolivia

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


El mandatario llamó a la población boliviana a contribuir y colaborar en gran medida con el proceso censal.

El presidente de Bolivia Luis Arce, convocó este viernes a la participación y colaboración de la población en el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el sábado 23 de marzo.

LEA TAMBIÉN:
Bolivia ultima detalles para realizar censo nacional

“Hoy el país demanda que nuestra población boliviana pueda contribuir y colaborar en gran medida con el proceso censal, para que tengamos información importante, que nos permita continuar con las tareas de planificación en los diferentes niveles del Estado”, subrayó el presidente en la red social X.

El mandatario se refirió a la construcción de un Acuerdo Nacional, en el que se incluyeron 387 convenios con los Gobiernos municipales, autonomías indígenas, Gobiernos departamentales, campesinos, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades académicas.

Además, se realizaron 950 reuniones de socialización con organizaciones de la sociedad civil y vecinos, lo que permitió una actualización cartográfica estadística, totalmente digital, con el fin de localizar cada vivienda en la nación andina.

“La actualización cartográfica georreferenciada, la cual fue encarada con un alto nivel técnico, además de las 59 preguntas de la boleta censal que buscarán darnos pautas para llevar adelante una mejor política pública, tanto para municipios como para los departamentos y el Gobierno Nacional”, acotó Luis Arce.

Según el mandatario, el censo ofrecerá informaciones que permitirá al Estado, a través de los Gobiernos departamentales, asumir decisiones para resolver los problemas que se identifiquen.

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que en este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, Humberto Arandia, refirió que este 23 de marzo, más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5,8 millones de viviendas en todo el país, desde las 08H00 hasta más allá de las 20H00 (hora local).

Según el funcionario, el censo mostrará una fotografía en tiempo real de la nación boliviana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.