• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de hondureños salió a las calles en Tegucigalpa para celebrar el veredicto de culpabilidad del expresidente Hernández en Estados Unidos.

Un grupo de hondureños salió a las calles en Tegucigalpa para celebrar el veredicto de culpabilidad del expresidente Hernández en Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2024



Blogs


Castro subrayó que es "esencial desarticular la organización delictiva que continúa activa y fue establecida por los líderes condenados en el extranjero".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó el viernes que el veredicto de culpabilidad contra el exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos (EE.UU.) por tres cargos relacionados con narcotráfico y uso de armas muestra la complicidad del sistema judicial con el crimen organizado, y enfatizó que su gobierno busca "justicia, no venganza".

LEA TAMBIÉN: 

Declaran culpable de narcotráfico a expresidente de Honduras

"El fracaso del Sistema de Justicia hondureño y su complicidad con el crimen organizado ha quedado al descubierto y plenamente demostrada su impunidad, así como lo denunciamos públicamente durante largos años, desde la resistencia y ante la comunidad internacional que, en gran parte, nos dio la espalda y le brindó apoyo a la narcodictadura", indicó Castro en un comunicado.

El jurado decidió mantener este viernes los tres cargos por narcotráfico y uso de armas con fines relacionados al narcotráfico, lo cual representa la situación más desfavorable para el exgobernante. Ahora, queda pendiente la sentencia del juez Kevin Castel, quien, según la acusación, podría imponer varias cadenas perpetuas.

"Hoy nuevamente se comprueba que quienes asaltaron el poder el 28 de junio de 2009, secuestraron el Estado en complicidad con el sistema judicial para delinquir y someter al pueblo con represión a elecciones ilegítimas en noviembre de 2009, y a sangre y fuego nos asestaron fraudulentos procesos electorales en 2013 y 2017, apoyados por la Unión Europea y Estados Unidos", recalcó la mandataria hondureña.

Castro destacó que su gobierno demanda "justicia, no venganza" y resaltó que la resistencia popular anhela "justicia y honra el espíritu de nuestros mártires caídos durante 12 años y 7 meses de lucha en las calles hasta lograr la derrota de la dictadura".

"Esta élite de gánster que asaltó el poder junto a sus cómplices deben pagar por sus crímenes, ser investigados y juzgados sin los obstáculos que utilizan para enredar o burocratizar la justicia", destacó.

La líder hondureña subrayó que es "esencial desarticular la organización delictiva que continúa activa y fue establecida por los líderes condenados en el extranjero".

"El pueblo sabe que asaltaron el poder por las armas, mataron, traficaron, sobornaron y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de Derecho, seguridad jurídica y principio de legalidad; lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado. La mayor parte de estos delitos están impunes", reiteró.

Añadió que su gobierno ha asumido "con responsabilidad el programa de reestructuración nacional, la promoción de la democracia y la integración de los poderes del Estado, a pesar de la fuerte oposición y críticas infundadas", en relación a la elección de los líderes del Congreso Nacional (Parlamento), la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Castro solicitó al Ministerio Público y al Poder Judicial que actúen "con total independencia frente a los delincuentes que traicionaron a la patria al vender nuestro territorio a las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes), frente a aquellos que quebrantaron el orden constitucional, perpetraron asesinatos sin consecuencias legales, cometieron robos, traficaron drogas y emitieron un fallo ilegal sobre la reelección de Juan Orlando, sin recibir ningún castigo".

"Los enemigos del pueblo que antes le aplaudían están agazapados y continúan impunes ante la condena que pesa sobre ellos, tenemos que aprender a identificarlos", comentó.

Un grupo de hondureños salió el viernes a las calles de Tegucigalpa para celebrar el fallo de culpabilidad contra Hernández.

“Hay mucha gente que está celebrando (...), cuando nos afectaron, nos golpearon, nos llevaron presos, atentaron varias veces por orden de Juan Orlando Hernández y por el Partido Nacional de Honduras, nadie anduvo llorando ni diciendo no te rías del mal ajeno”, dijo al periodista miembro del movimiento "Oposición Indignada”, Miguel Briceño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.