• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia Hidalgo, vocera del Comité, informó que los temas fueron establecidos a partir de varios mecanismos de consulta.

Patricia Hidalgo, vocera del Comité, informó que los temas fueron establecidos a partir de varios mecanismos de consulta. | Foto: @cnegobec

Publicado 18 julio 2023



Blogs


El debate tendrá una duración de tres horas, al que los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador están obligados a asistir, so pena de enfrentar sanciones.

Miembros del Comité de Debates junto a las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador presentaron el lunes los temas que signarán el debate presidencial del próximo 31 de agosto con vistas a los comicios en que se elegirá al jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador

El evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, al que los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador están obligados a asistir, so pena de enfrentar sanciones. Cinco son los ejes propuestos por el Comité de Debates que introdujo cambios para que el proceso fuera más dinámico.

Patricia Hidalgo, vocera del Comité, informó que los temas fueron establecidos a partir de varios mecanismos de consulta  como una encuesta realizada a 5.600 personas de todo el país, así como un sondeo que involucró a medios de comunicación, asesores políticos, instituciones y organismos sociales, figuras académicas y otros.

Seguridad y gestión integral del crimen organizado; Economía empleo y desarrollo productivo; Política social; Democracia, institucionalidad y participación ciudadana, junto  a la Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente son los temas a debatir entre los diversos candidatos.

A la vez que se determinen los ejes temáticos, el Comité elabora un cuestionario, así como evalúa las figuras que fungirán como moderadores, tomados entre la comunidad de periodistas y comunicadores sociales. Esto se ideó para “obtener una amplia perspectiva sobre las prioridades del país y plasmarlas en las preguntas”, dijo Hidalgo.

Este debate será transmitido en cadena nacional por radio y televisión y, al decir de Hidalgo, sirve “para que toda la ciudadanía asuma el compromiso de votar de manera informada, analizando las propuestas y argumentos presentados en el debate, para contribuir a una democracia sólida y tomar decisiones acordes a los intereses del país”.

A desarrollarse en cinco momentos, por cada eje temático, los candidato contarán con 36 o 38 minutos en un debate que podría extenderse por tres horas. El tiempo restante se ocupará para las pausas informativas, así como la introducción y presentación de biografías de los candidatos.

Según la nueva propuesta, cuatro de los cinco ejes serán abordados y tendrán interacción entre los candidatos. El quinto eje será abordado por los moderadores, quienes podrán interpelar, repreguntar en los mismos tiempos establecidos en el manual.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reiteró el peligro de sanciones de no asistira al ejercicio y auguró  que “Será un debate más dinámico, que llegue un poco más a la gente”.

Por su parte, Hidalgo precisó que los aspirantes no responderán a la misma pregunta, sino que cada uno tendrá un cuestionamiento diferente, pero enmarcado en los ejes temáticos. En esta ocasión los moderadores tendrán la facultad de “silenciar o llamar la atención para que el candidato conteste la pregunta” que se le plantea y no se desvíe a otros asuntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.