• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PiS encabezado por Kaczynski lleva en el poder desde el año 2015 tras derrotar consecutivamente a la oposición.

El PiS encabezado por Kaczynski lleva en el poder desde el año 2015 tras derrotar consecutivamente a la oposición. | Foto: @pisorgpl

Publicado 16 octubre 2023



Blogs


La liberal Plataforma Cívica encabezada por Donald Tusk se encontraba segunda con el 27.8% de los votos.

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) liderado por Jaroslaw Kaczynski se encuentra en primer lugar en las elecciones en Polonia con el 38.3% de los votos cuando se ha escrutado el 50 por ciento de las papeletas.

LEA TAMBIÉN:

Polacos acuden a elecciones parlamentarias y referéndums

La Comisión Electoral confirmó oficialmente las cifras mientras comunicó que en segundo lugar se encontraba la liberal Plataforma Cívica encabezada por Donald Tusk con el 27.8% de los votos.

Por su parte, la coalición de centro Tercera Vía ha obtenido el 14.4% de los apoyos seguido por A la Izquierda con un 8,2 por ciento y la Confederación con un 7.3%.

El PiS, que lleva en el poder desde el año 2015, podría enfrentarse a una coalición opositora liderada por Tusk, quien fue primer ministro entre 2007 y 2014.

De acuerdo con medios europeos, el resultado de las elecciones definiría el futuro estado de las relaciones entre Polonia y la Unión Europea (UE), así como la postura ante el conflicto en Ucrania.

No obstante, tras publicarse los resultados definitivos, el presidente Andrzej Duda encargará la formación de un Ejecutivo a una fuerza política, históricamente designada la más votada.

A partir de ello, se inicia un proceso de intentos de investidura, el cual podría extenderse hasta dos meses, y en caso de fallar las posibilidades, podrían convocarse nuevas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.