• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A finales de agosto, en el volcán peruano Ubinas se registró una explosión de gases y ceniza. La columna eruptiva se elevó unos 4.000 metros sobre el nivel del cráter.

A finales de agosto, en el volcán peruano Ubinas se registró una explosión de gases y ceniza. La columna eruptiva se elevó unos 4.000 metros sobre el nivel del cráter. | Foto: CGTN

Publicado 3 septiembre 2023



Blogs


El decreto sustentó que la prórroga se produjo ante la solicitud que hizo al Indeci el Gobierno Regional de Moquegua.

El Gobierno de Perú decidió prorrogar por un lapso de 60 días el estado de emergencia en siete distritos del departamento sureño de Moquegua, debido al "peligro inminente" que afrontan por el proceso eruptivo que registra el volcán Ubinas.

LEA TAMBIÉN:

Dos sismos sacudieron región selvática de Perú

En un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial "El Peruano", la administración precisó que la medida comprende a las localidades de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, ubicadas en la provincia de General Sánchez Cerro.

La prórroga se extenderá por un plazo de 60 días, a partir del lunes 4 de septiembre. El objetivo principal de esta medida es continuar implementando acciones de excepción para reducir el riesgo que conlleva la actividad volcánica y llevar a cabo respuestas y labores de rehabilitación, según sea necesario.

Desde el pasado 24 de junio el volcán Ubinas presentó actividad volcánica. Desde el primer estallido hace casi tres meses dejó una emisión de ceniza de hasta cinco kilómetros, dispersa en un radio de 10 kilómetros,  según reportó en su momento el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El 6 de julio, el Consejo de Ministros declaró estado de emergencia por 60 días en siete distritos de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua. Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas, y Yunga son las localidades de riesgo ante la actividad del volcán Ubinas.

Con esta nueva prorroga podrán actuar el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales, con la coordinación y asistencia técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de varias instituciones del Estado y del sector privado.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución", añadió el texto.

El decreto sustentó que la prórroga se produjo ante la solicitud que hizo al Indeci el Gobierno Regional de Moquegua, luego de observar que "persisten las condiciones de peligro inminente ante el proceso eruptivo" iniciado en julio pasado por el volcán Ubinas.

El volcán Ubinas registró el pasado 25 de agosto una nueva explosión que produjo gases y cenizas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del cráter, llegando a por lo menos nueve poblados cercanos, informó en su momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El volcán Ubinas, localizado a 1.100 kilómetros de Lima, ha registrado en los últimos 500 años unas 27 erupciones, la mayoría de ellas con índice de explosividad volcánica de 2 a 3 en una escala que va de 0 a 8, de acuerdo con los especialistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.