• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate durará dos días y finalizará el jueves con la votación en la que previsiblemente Sánchez será elegido como jefe del Gobierno españo,luego de amarrar 179 de los 350 votos del Congreso.

El debate durará dos días y finalizará el jueves con la votación en la que previsiblemente Sánchez será elegido como jefe del Gobierno españo,luego de amarrar 179 de los 350 votos del Congreso. | Foto: Congreso España

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


Sánchez llamó además la atención sobre los partidos de ultraderecha que en la última década han duplicado sus votos en Europa y se han hecho con uno de cada cuatro escaños.

El Congreso español inició este miércoles el debate parlamentario para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una sesión que tiene como eje central de la discusíón la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes, cuyos votos son cruciales para que el líder socialista pueda continuar en su cargo, que obstenta desde 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español envía a Bruselas proyecto de ley de amnistía

El debate durará dos días y finalizará el jueves con la votación en la que previsiblemente Sánchez será elegido como jefe del Gobierno españo, luego de amarrar 179 de los 350 votos del Congreso de los Diputados, cuatro más de los necesarios.

En su presentación inicial Pedro Sánchez, defendió el Gobierno de coalición que propone para los próximos cuatro años como el "único muro" contra la extrema derecha en España, luego de advertir a la Cámara de que "hay que elegir" entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que "quieren encerrarlas en la cocina", entre quienes quieren avanzar o quieren secundar "a los profetas del odio".

En ese mismo sentido, alertó sobre quienes "quieren encerrar a los inmigrantes en campos de refugiados", al explicar la disyuntiva a la que se enfrenta España, cargando contra "las derechas retrógradas" que lo que hacen es "rezumar clasismo, reniegan de las conquistas de derechos y desprecian a quienes aman de formas distinta a ellos".

Sánchez llamó además la atención sobre los partidos de ultraderecha que en la última década han duplicado sus votos en Europa y se han hecho con uno de cada cuatro escaños.

En relación con la amnistía para los independentistas catalanes implicados en el proceso secesionista en esa región española de 2017, la defendió como una medida que dijo es "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles".

Sánchez dejó claro que la amnistía se aprobará "bajo luz y taquígrafos, con total transparencia": "No será un ataque a la Constitución del 78 (aprobada por las fuerzas que dejó intactas la dictadura franquista, incluido el entonces rey Juan Carlos I), sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia".

Ante el conflicto independentisa catalán, el jefe del Ejecutivo español en funciones dijo que caben dos aproximaciones: la vía "de la imposición y de la crispación", que atribuyó al conservador Partido Popular (PP), o "la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento", que es la que se emprende ahora.

Esta amnistía, señaló Sánchez, está impulsada "por la esperanza fundada" de que ayude "a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso" y para que contribuye "a mejorar la convivencia".

Al cierre de esta nota se producía la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo quien hará la réplica a Pedro Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.