• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un número creciente de países y empresas, como BMW y Volvo, apoyan un aplazamiento a la explotación minera de los fondos marinos.

Un número creciente de países y empresas, como BMW y Volvo, apoyan un aplazamiento a la explotación minera de los fondos marinos. | Foto: La Jornada

Publicado 15 julio 2023



Blogs


Los científicos advirtieron que la minería en aguas profundas podría dar lugar a tormentas de polvo y causar contaminación lumínica y acústica.

Brasil solicitó este viernes una pausa cautelar de 10 años a la minería marina profunda en aguas internacionales, días después de que se autorizara a empresas y países solicitar licencias provisionales.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Lula promulga programa Más Médicos en Brasil

El país suramericano hizo la exhortación durante una reunión organizada por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, una agencia reguladora de la Organización de las Naciones Unidas que no logró aprobar un conjunto de normas y regulaciones para regir la minería en aguas profundas.

La agencia no ha emitido ninguna licencia provisional ni ha recibido solicitudes, pero se prevé que el gobierno de Nauru solicite una licencia a través de la empresa canadiense Metals.

El gobierno de la pequeña isla del Pacífico declaró el viernes que desea diversificar su “limitada base económica”, pero prometió que no patrocinaría ninguna solicitud durante la reunión de la ONU.

Nauru señaló que su “decisión de buena fe” no significa que retiren su plan de proseguir la explotación minera de los fondos marinos.

“Ya no estamos en un escenario de ‘qué tal si’, sino de ‘qué hacemos ahora’”, dijo el representante permanente de Nauru ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Margo Deiye.

Un número creciente de países y empresas, como BMW y Volvo, apoyan un aplazamiento a la explotación minera de los fondos marinos, pues la extracción de metales preciosos en las profundidades podría dañar al medio ambiente.

La representante de Brasil ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Elza Moreira Marcelino de Castro, declaró que su país apoya una pausa cautelar por al menos una década.

“Debe darse prioridad a la protección de los lechos marinos internacionales hasta que se disponga de estudios concluyentes y exhaustivos”, declaró.

Los científicos advirtieron que la minería en aguas profundas podría dar lugar a tormentas de polvo y causar contaminación lumínica y acústica. También, han hecho notar que los minerales que crecen a tales profundidades tardan millones de años en formarse.

Sin embargo, las empresas han dicho que la minería en aguas profundas es más barata y tiene menos impacto que la terrestre.

“La explotación no debe comenzar hasta que se pueda garantizar que no habrá pérdidas para la biodiversidad”, declaró la representante de Vanuatu, Siddharth Shekhar Yadav.

El consejo de 36 miembros de la agencia de la ONU está trabajando en un marco propuesto que regularía la posible explotación minera de los fondos marinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.