• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario griego prometió que aplicará todas las reformas anunciadas, pues han recibido el aval del voto del pueblo.

El mandatario griego prometió que aplicará todas las reformas anunciadas, pues han recibido el aval del voto del pueblo. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2023



Blogs


La decisión se logró después de tres días de debate que ratificaron el apoyo de los 158 diputados del partido Nueva Democracia del propio Mitsotakis.

El Parlamento griego validó en el poder al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, tras otorgarle el sábado el voto de confianza de 158 de los 300 diputados que componen el legislativo, gracias a lo cual podrá mantenerse gobernando luego de ganar por mayoría absoluta en las elecciones del pasado 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Conservadores logran mayoría absoluta en elecciones griegas

Según medios locales, como la televisora pública Skai, la decisión se logró después de tres días de debate que ratificaron el apoyo de los 158 diputados del partido Nueva Democracia del propio Mitsotakis.

El gobernante intervino en el plenario para exponer su programa de gobierno y entre las propuestas está aprobar el matrimonio de parejas del mismo sexo y una nueva ley que permitirá votar a todos los ciudadanos griegos residentes en el extranjero "para que puedan participar en la vida política de la patria, estén donde estén".

Además, el mandatario prometió que aplicará todas las reformas anunciadas en su campaña y durante su gestión de gobierno, pues, según recalcó, han recibido el aval del voto del pueblo.

Por su parte, los 142 diputados de la oposición se agruparon alrededor de una fuerza política variada que pretendió frenar el avance de Mitsotakis. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) cerró filas junto al Partido Socialista Panhelénico (Pasok), el Partido Comunista de Grecia (KKE y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad.

Aliada a este conglomerado de izquierda se alinearon la fórmula ultraderechista Espartanos, el partido ultraconservador Solución Griega y el grupo fundamentalista cristiano Movimiento Patriótico Democrático Victoria (Niké).

El portavoz de Syriza, Sokratis Famellos, acotó que la victoria de Nueva Democracia "no es una victoria de la mayoría social". La Coalición y sus aliados reprocharon la gestión gubernamental de la pandemia de Covid-19, con más de 37.000 fallecidos en la nación helénica.

Además, ahondaron, bajo la conducción de Mitsotakis Grecia "tuvo el kilowatio/hora más caro de Europa en 2022", "la segunda mayor tasa de paro de la Unión Europea" y "la segunda mayor tasa de paro juvenil" de la zona.

En ese sentido, Mitsotakis respondió a sus rivales que han perdido las elecciones porque "han agitado un espantapájaros que no existe" y ha resaltado que los diputados de Nueva Democracia son "patriotas de hechos, no de palabras", argulló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.