• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes bloquearon vías en diversos puntos de la capital panameña.

Manifestantes bloquearon vías en diversos puntos de la capital panameña. | Foto: Destino Panamá

Publicado 9 noviembre 2023



Blogs


Policías antimotines reprimieron a integrantes de piquetes en el Hospital del Niño y en Punta Pacífica, en Ciudad de Panamá. 

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) denunció este jueves que las fuerzas de seguridad reprimieron a afiliados suyos que protestaban en las calles en rechazo al contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Docentes de Panamá mantienen paro hasta derogar contrato minero

De acuerdo con el gremio, policías antimotines reprimieron a integrantes de piquetes en el Hospital del Niño y en Punta Pacífica, en Ciudad de Panamá. 

Según videos difundidos a través de las redes sociales, se registraron enfrentamientos entre los antimotines y los piqueteros en Punta Pacífica, quienes se hallan en resistencia. Varios afiliados fueron detenidos.

Otros sindicalistas recibieron lesiones a causa de perdigones disparados por la Policía, que también utilizó botes de gas lacrimógeno fabricados en Estados Unidos para dispersar a los manifestantes, quienes bloquean diversas vías para exigir al Gobierno que derogue la Ley 406

Dicha normativa refrenda el contrato firmado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y Minera Panamá para ampliar la concesión cedida a esta empresa -subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum Materials- para que explote una mina de cobre a cielo abierto en el norte de la nación centroamericana.

De acuerdo con medios locales, además de los cierres de vías en la capital, se registran otros en Santiago de Veraguas, Horconcitos (provincia de Chiriquí) y Penonomé (provincia de Coclé). Además, se reportan protestas en Colón y diversos puntos de la geografía panameña.

Panamá registra intensas protestas desde el 23 de octubre pasado luego de que el Parlamento aprobara la referida ley y esta fuera firmada por Cortizo. Los manifestantes están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad de la referida ley.

Sindicatos y organizaciones de indígenas, ambientalistas y otros sectores se unieron a las movilizaciones para defender la soberanía nacional y la autodeterminación e impedir que el actual Gobierno venda la Patria, como afirman.

Suntracs y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), gremio que sostiene una huelga indefinida contra la ley minera, convocaron a sus bases y demás organizaciones a otra marcha multitudinaria, este jueves, a partir de las 16H00, en rechazo a la Ley 406. La movilización saldrá del Parque Porras y se dirigirá a la sede de la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.