• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONG apuntó que las sanciones restringen el acceso a insumos, medicamentos y alimentos básicos.

La ONG apuntó que las sanciones restringen el acceso a insumos, medicamentos y alimentos básicos. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2023



Blogs


La directora de Oxfam en Cuba destacó que poner fin a esta política beneficiaría directamente a todos los cubanos.

La ONG Oxfam denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Un millón de firmas para sacar a Cuba de lista de terroristas

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, pidió durante el diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales a los Estados miembros de la ONU, a las agencias humanitarias y a las organizaciones de sociedad civil que “se opongan más activamente a las sanciones estadounidenses contra Cuba”.

A su vez, la titular apuntó que las sanciones restringen el acceso a insumos, medicamentos, alimentos básicos y productos de higiene, tecnologías y materiales necesarios para la reconstrucción tras los pasos de huracanes.

"Aunque las sanciones estadounidenses en principio incluyen exenciones a la asistencia humanitaria, la forma agresiva en que éstas se aplican impide que la ayuda llegue a mucha gente que la necesita y viola su derecho a vivir con dignidad", afirmó Gentili.

Al mismo tiempo, la ONG expresó ser testigo de como las medidas coercitivas unilaterales impactan sobre mujeres y niñas, y de cómo afectan negativamente a sus medios de vida y aumentan las desigualdades de género en las esferas pública y privada.

A partir de ello, la directora destacó que poner fin a esta política de EE.UU. hacia Cuba beneficiaría directamente a todos los individuos, aumentaría las oportunidades económicas, multiplicaría las posibilidades de una ciudadanía participativa y fomentaría un diálogo constructivo.

"Las sanciones son un sistema de medidas patriarcales que afectan a las condiciones de vida de 11 millones de personas, aumentando la desigualdad dentro del país y con otros", recalcó.

Oxfam trabaja en Cuba desde el año 1993 a través de socios locales en aras de proyectos de desarrollo justos y sostenibles que promuevan la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género y los derechos de las mujeres, la gestión y reducción de riesgos, así como la respuesta humanitaria adecuada ante desastres naturales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.