• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La  OPEP ha reafirmado, de forma sistemática, su "compromiso con la estabilidad del mercado petrolero y la seguridad del suministro petrolero".

La  OPEP ha reafirmado, de forma sistemática, su "compromiso con la estabilidad del mercado petrolero y la seguridad del suministro petrolero". | Foto: OPEP

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


Una nota de la OPEP, expresa sentirse "alentados por este mensaje [de la AIE] y la referencia a la continua importancia del petróleo para el mundo".

El grupo productor mundial de crudo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) manifestó este miércoles que se sentía alentado por un comentario de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que subraya la importancia de la seguridad petrolera en la transición energética.

LEA TAMBIÉN: 

Países de OPEP+ reducirán producción para estabilizar precios de crudo

"Si bien la dependencia mundial del petróleo está disminuyendo, sigue estando profundamente arraigada, por lo que las interrupciones en el suministro aún pueden causar un daño económico significativo y tener un impacto negativo sustancial en la vida de las personas", señaló la AIE en un comentario escrito por el analista de seguridad energética Ronan Graham.

De acuerdo a esa investigación, "existe un alto grado de incertidumbre sobre la rapidez con la que caerá la demanda, lo que dejará a las compañías petroleras enfrentando decisiones difíciles y comercialmente riesgosas en torno a la inversión en upstream",, agregando que la incertidumbre en la inversión aumenta el riesgo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En respuesta, la nota de la OPEP, expresa sentirse "alentados por este mensaje y la referencia a la continua importancia del petróleo para el mundo".

No obstante, añadió que los llamamientos de la AIE para que no se realicen nuevas inversiones en petróleo y gas natural han "contribuido significativamente a esta incertidumbre".

El comentario de la OPEP llega debido a que ambas partes tienen puntos de vista muy divergentes sobre la demanda de petróleo para este año y los siguientes.

La AIE espera que la demanda alcance su punto máximo en 2030, mientras que los productores de petróleo de la OPEP no ven ningún pico en sus previsiones, que se extienden hasta 2045.

Casi 200 países en la cumbre climática COP28 de diciembre en Dubai acordaron que el mundo necesita hacer una transición para alejarse de los combustibles fósiles.

La AIE, que representa a los países industrializados, sostiene que aumentar la energía limpia es la forma más eficaz para que los gobiernos impulsen la seguridad energética.

La OPEP, por su parte, insiste en que corresponde "a todas las partes interesadas en la industria centrarse en la seguridad petrolera y contribuir activamente a ella, en todas sus facetas, dados los inmensos beneficios que el petróleo y sus derivados continúan brindando a las personas y naciones de todo el mundo".

En esa dirección, la  OPEP ha reafirmado, de forma sistemática, su "compromiso con la estabilidad del mercado petrolero y la seguridad del suministro petrolero, incluso mediante el mantenimiento de capacidad excedente por parte de sus miembros a sus propios costos en caso de cualquier interrupción imprevista en el suministro mundial de petróleo".

Reclama, en esa misma dirección "mensajes claros y consistentes de todos los actores energéticos sobre cuán vital es la seguridad petrolera y energética para la estabilidad de la economía global y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.