• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración de Guterres se emitió durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La declaración de Guterres se emitió durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. | Foto: WAFA

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


Antonio Guterres pide fin de ocupación y bloqueo israelí a Gaza. Valora que solución de dos Estados se apega al derecho internacional y a resoluciones de ONU.

En ocasión de celebrarse este miércoles el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres urgió a la comunidad internacional a poner fin al conflicto palestino-israelí a través de la solución de dos Estados con Jerusalén como capital de ambos, y solicitó el fin de la ocupación y bloqueo a la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia insiste en la solución de dos Estados en Palestina

A través de una declaración, Guterres detalló que dicha solución, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema y apegada al derecho internacional, concibe que Israel y Palestina "viven uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como capital de ambos estados".

En el discurso, leído por la directora general de la oficina de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, el diplomático portugués dejó claro que dicha organización "no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino".

Añadió que las Naciones Unidas se solidarizan con "sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos". 

Reiteró que los palestinos "sufren una catástrofe humanitaria" a partir del asedio de Tel Aviv contra la Franja de Gaza y la violencia de militares y colonos israelíes en Cisjordania luego del despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre pasado) por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestino Hamás.

Recordó que condenó el operativo de Hamás, pero hizo hincapié que ello no justifica el castigo colectivo al que Tel Aviv somete al pueblo palestino, mediante bombardeos contra civiles y bloqueos de alimentos, agua, combustibles, productos médicos y otros bienes y servicios esenciales.

Además, demandó un alto el fuego de larga duración, que Israel permita que la ayuda humanitaria llegue a toda Gaza y que Hamás libere a los rehenes que tomó el 7 de octubre.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra cada año para conmemorar la fecha de 1947 en la que la ONU adoptó la resolución que aboga por la creación de dos Estados en el territorio histórico de Palestina. Durante la fecha se realizan marchas en todo el mundo en solidaridad con Palestina.

Piden a Israel retirarse de Altos del Golán

La víspera, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide la retirada de Israel de los Altos del Golán. El documento, no vinculante, se aprobó con 91 votos a favor, 62 abstenciones y ocho países en contra (Australia, Canadá, Israel, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Isla de Palaos, Reino Unidos y EE.UU.).

Su texto expresa que es nula la jurisdicción que Israel alega tener de esa área, que ocupó durante la denominada Guerra de los Seis Días (1967) y luego mantuvo durante la Guerra del Yom Kipur (1973).

Además, considera ilegales los asentamientos construidos allí por Tel Aviv y resalta que su ocupación y anexión constituyen obstáculos para lograr "una paz justa y duradera en la región".

Los Altos del Golán son parte del territorio de Siria, aunque Líbano reclama una pequeña porción de él, donde se ubican las llamadas Granjas de Shebaa. En 1981 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 497, que consideró nula y sin valor la anexión de ese territorio por Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.