• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Margaret Satterthwaite llamó a garantizar que los abogados no sean objeto de ataques y represalias y exigió la liberación de quienes están siendo acusados.

Margaret Satterthwaite llamó a garantizar que los abogados no sean objeto de ataques y represalias y exigió la liberación de quienes están siendo acusados. | Foto: Tw

Publicado 18 septiembre 2023



Blogs


La relatora especial del organismo aseguró que "se está abusando del derecho penal para atacar a las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos".

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, exigió este lunes a las autoridades de Guatemala tomar "medidas urgentes" para garantizar la protección de los funcionarios judiciales que trabajan en defensa de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Allanan domicilio de padres de exjefe de Fiscalía de Guatemala

La alta funcionaria realizó tales declaraciones tras el reciente caso de la abogada guatemalteca Claudia González. El 28 de agosto, esta fue captura y allanado su domicilio por orden de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) de ese país.

Este organismo celebró su juicio nueve días después a puerta cerrada.  Se le acusa de abuso de autoridad en un caso donde señaló a una magistrada que intentó presionar a un juez en un proceso que involucraba a un familiar.

González, quien figura como defensora de jueces y exfiscales perseguidos, en el ingreso a la Torre de Tribunales, expresó que su detención es estratégica por los casos que ella llevó como mandataria judicial el (Feci) de 2011 y 2019.

"El caso de Claudia González parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra jueces, fiscales y abogados que han trabajado en casos de corrupción o derechos humanos en Guatemala", afirmó Satterthwaite.

Asimismo, agregó que "se está abusando del derecho penal para atacar a las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, fortalecen el Estado de derecho y luchan contra la impunidad en el país".

Por lo que llamó a garantizar que los abogados no sean objeto de ataques y represalias y exigió la liberación de quienes están siendo acusados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.