• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En cuanto a los 741 hombres que han sido liberados de Guantánamo, dijo, muchos quedaron solos, sin identidad legal, educación y capacitación laboral, atención adecuada de salud física y mental

En cuanto a los 741 hombres que han sido liberados de Guantánamo, dijo, muchos quedaron solos, sin identidad legal, educación y capacitación laboral, atención adecuada de salud física y mental | Foto: Al Mayadeen

Publicado 27 junio 2023



Blogs


Un experto de la ONU pidió el lunes al gobierno de Estados Unidos que se disculpe por el trato inhumano de los detenidos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

Los 30 hombres todavía recluidos en el centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo están sometidos "a continuos tratos crueles, inhumanos y degradantes, afirmó la primera investigadora independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en visitar el lugar.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte alerta de posible guerra nuclear en la península

La experta pidió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que se disculpe por el trato inhumano de los detenidos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, Cuba, que fue establecido por la administración del expresidente estadounidense George W. Bush en 2002 tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La relatora especial de la ONU sobre lucha contra el terrorismo y derechos humanos, Fionnuala Ni Aolain, dijo que los 30 hombres que aún están detenidos allí están sujetos a "un trato cruel, inhumano y degradante continuo".

"Quiero reconocer que se han realizado mejoras significativas en las condiciones de confinamiento en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. Dicho esto, todavía tengo serias preocupaciones sobre la detención continua de los 30 hombres que siguen allí y la arbitrariedad persistente que impregna su día. -la existencia actual", comentó.

"Mi informe detalla las deficiencias estructurales y la arbitrariedad sistemática, incluso en la capacitación, los procedimientos operativos y el cumplimiento de los derechos de los detenidos a la atención médica, la familia, el asesoramiento y la justicia", precisó.

El informe establece en detalle cómo tal arbitrariedad genera una profunda inseguridad, sufrimiento y ansiedad para todos los detenidos sin excepción, dijo. “Observé que después de dos décadas de detención, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa”.

"Cada uno de los detenidos con los que me reuní vive con los daños implacables que se derivan de las prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria... Y sus experiencias pasadas de tortura viven con ellos en el presente sin un final evidente a la vista, incluso porque no han recibido ninguna rehabilitación adecuada por tortura hasta la fecha", acotó Ni Aolain.

El uso de la tortura por parte de EE.UU. contra los presuntos autores y sus cómplices en los años posteriores a los atentados de 2001 violó los derechos humanos y, en muchos casos, privó de justicia a las víctimas y los supervivientes, pues la información obtenida mediante el martirio no puede utilizarse en los juicios, precisó la diplomática irlandesa.

En cuanto a los 741 hombres que han sido liberados de Guantánamo, dijo, muchos quedaron solos, sin identidad legal, educación y capacitación laboral, atención adecuada de salud física y mental, y continúan experimentando "violaciones sostenidas de los derechos humanos". pobreza, exclusión social y estigma.

Ni Aolain fue designado relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asumió sus funciones en agosto de 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.