• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la grave situación que se vive en Gaza por los ataques de Israel, se ha reiterado el llamado a un fin inmediato de las agresiones y la destrucción.

Ante la grave situación que se vive en Gaza por los ataques de Israel, se ha reiterado el llamado a un fin inmediato de las agresiones y la destrucción. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


La ONU indicó que, actualmente, en Rafah se encuentran 1,5 millones de personas que fueron desplazadas.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, advirtió este viernes que un posible ataque contra Rafah por parte de Israel podría aumentar enormemente el riesgo de crímenes atroces y que la situación en Gaza “se hunda aún más en el abismo”.

LEA TAMBIÉN:

Al menos cinco muertos deja impacto de "ayuda humanitaria" bombardeada en Gaza

En declaraciones a la prensa en Ginebra, Suiza, Laurence recordó que en Rafah, ubicada al sur de Gaza, existen 1,5 millones de personas que fueron desplazadas.

"Si Israel lanzara la ofensiva militar con la que ha amenazado sobre Rafah, donde 1,5 millones de personas se encuentran desplazadas en condiciones deplorables e infrahumanas… cualquier asalto terrestre sobre Rafah causará una pérdida masiva de vidas y aumentará el riesgo de que se comentan más crímenes atroces", alertó.

El funcionario enfatizó que no se debe permitir que esto ocurra y que debe "haber un fin inmediato a este conflicto y que la matanza y la destrucción deben cesar".

Además, llamó la atención sobre la posibilidad del aumento de las tensiones en caso de que las fuerzas de ocupación impidan el acceso de la población Palestina a la zona de Jerusalén Este y la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán.

Laurence destacó que el mes sagrado para los musulmanes de todo el mundo comienza este fin de semana, siendo un "periodo destinado a honrar la paz y la tolerancia".

Por otra parte, ha señalado a Israel por considerar que acelera la ocupación de Cisjordania con asentamientos que son ilegales, siendo una práctica que constituye un crimen de guerra bajo leyes internacionales. A esto se debe sumar la violencia de los colonos contra el pueblo palestino.

Según informes del ente, durante un año (hasta octubre de 2023), se ha registrado 24.300 nuevas viviendas israelíes en en Cisjordania ocupada, representando el mayor incremento desde que se iniciaron los registros en 2017.

“El informe subraya el dramático aumento en la intensidad, gravedad y regularidad de la violencia de los colonos y del Estado contra los palestinos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, particularmente desde el 7 de octubre. Esta violencia está acelerando el desplazamiento de los palestinos de su tierra”, refirió el director de la Oficina para los Territorios Palestinos Ocupados, Ajith Sunghay.

Desde esa fecha, son 603 las agresiones registradas de colonos israelíes contra palestinos, mientras que 1.222 palestinos de 19 comunidades de pastores resultaron desplazados y nueve personas fueron asesinadas por colonos con armas de fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.