• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la OMS, ocho millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación del aire.

Según la OMS, ocho millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación del aire. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2023



Blogs


El ente señaló que 3.300 millones de personas en el mundo son “muy vulnerables” a los efectos del cambio climático.

La primera enviada especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Cambio Climático y la Salud, Vanessa Kerry, afirmó sábado que más de 3.300 millones de personas en el mundo son vulnerables a los impactos del calentamiento global.

LEA TAMBIÉN:

Guterres llama a actuar ya para limitar el calentamiento global

"Ya hay 3.300 millones de personas en nuestro planeta que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático", señaló la funcionaria del ente sanitario internacional en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este sentido, Kerry apuntó que uno de cada cuatro decesos en el orbe se produce por causas ambientales prevenibles mientras ocho millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación del aire, lo cual se ha visto exacerbado por el calentamiento global.

"Los impactos del cambio climático sobre la salud destruyen los medios de vida y amenazan la seguridad individual y colectiva. Debemos aceptar que no hay alternativa a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. La simple mitigación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya no es una opción", destacó.

A partir de ello, 123 países rubricaron la Declaración de Clima y Salud de la COP28, la cual posiciona a la salud en el centro del debate sobre el cambio climático y ante lo que, señala, resulta vital la reducción de emisiones.

“Los gobiernos ahora han reconocido acertadamente que la salud es un elemento crucial de la acción climática y la Declaración envía una fuerte señal de que debemos reducir las emisiones globales y trabajar juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud", enfatizó el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber.

A su vez, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que la crisis climática constituye “una crisis de la salud”, la cual, añadió, ha sido por mucho tiempo “una nota a pie de página en los debates sobre el clima”.

“Esta declaración enfatiza la necesidad de construir sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono para proteger la salud tanto del planeta como de las personas", recalcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.