• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes apoyan a los golpistas, mientras que la Cedeao y parte de la comunidad internacional exigen el retorno del presidente electo.

Los manifestantes apoyan a los golpistas, mientras que la Cedeao y parte de la comunidad internacional exigen el retorno del presidente electo. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Las multitudes, que se cuentan por cientos, han marchado por las calles de la capital de Níger, Niamey, en apoyo al autoproclamado nuevo líder del país, Abdourahmane Tchiani. 

Miles de ciudadanos desafían el ultimátum lanzado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) cuando este domingo vence el plazo que otorgó la organización a la junta militar para restaurar en el poder al presidente depuestol Mohamed Bazoum.

LEA TAMBIÉN:

Cedeao finaliza plan para intervención militar en Níger

Las multitudes, que se cuentan por cientos, han marchado por las calles de la capital de Níger, Niamey, cantando canciones y ondeando pancartas que saludan al autoproclamado nuevo líder del país, Abdourahmane Tchiani. 

Abuchearon a la “Francia imperialista”, así como a la Cedeao, que ha amenazado con intervenir militarmente y restaurar al depuesto presidente.

El ultimátum del bloque, anunciado el pasado domingo en Abuya, la capital de Nigeria, donde esta organización tiene su sede, ha dividido a la región.

Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en Níger.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Por otra parte, un grupo de ONG`S humanitarias realizaron un exhorto para evitar una grave crisis humanitaria en el país más pobre del continente africano.

"Nosotros, como organizaciones humanitarias independientes y neutrales, instamos a todas las partes interesadas a hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento humano y garantizar que la asistencia pueda llegar a quienes la necesitan, independientemente de la situación o las decisiones políticas".

"Instamos además a todas las partes interesadas a que se aseguren de que los agentes humanitarios puedan continuar con su labor esencial sin obstáculos y respetando plenamente los principios humanitarios".

"También abogamos por la inclusión de exenciones humanitarias en todas las decisiones, incluidas las sanciones, para evitar impactos adversos en los civiles", indicó el documento.

El golpe en Níger convierte al país en el quinto de África occidental, después de Malí, Guinea, Burkina Faso y Chad, cuyo gobierno ha sido derrocado por sus militares desde 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.