• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la junta militar de Níger describió la presencia militar estadounidense en el país como "ilegal" y violatoria del texto constitucional.

El portavoz de la junta militar de Níger describió la presencia militar estadounidense en el país como "ilegal" y violatoria del texto constitucional. | Foto: spanish.almanar

Publicado 29 marzo 2024



Blogs


El pasado sábado, el portavoz de la junta de Níger, Amadou Abdramane, anunció el fin del acuerdo de cooperación militar con la Casa Blanca “teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses del pueblo".

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger informó que Estado Unidos reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano y anunció un plan futuro para discutir la retirada de las fuerzas estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Níger rompe acuerdo de cooperación militar con EE.UU.

Lo anterior se conoció durante la reunión sostenida entre el ministro del Interior nigerino, el general Mohamed Toumba, y la embajadora estadounidense en Niamey, Kathleen FitzGibbon.

El pasado sábado, el portavoz de la junta de Níger, Amadou Abdramane, anunció el fin del acuerdo de cooperación militar con la Casa Blanca “teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses del pueblo", al tiempo que criticó que Washington niegue a Niamey "el derecho a elegir a los socios" que le acompañarán en el proceso de transición.

Asimismo, denunció "enérgicamente" la "actitud condescendiente" de la delegación estadounidense desplazada a Niamey, "acompañada de la amenaza de represalias" y destacó que "esta actitud puede minar la calidad de las relaciones y socavar la confianza entre los dos gobiernos”.

Por otro lado, reprochó a Estados Unidos "las falsas acusaciones" sobre la supuesta firma de "un acuerdo secreto con la República Islámica de Irán".

En tanto, describió la presencia militar estadounidense en Níger como "ilegal", argumentando que "viola todas las normas constitucionales y democráticas que exigirían que el pueblo soberano, en particular a través de sus representantes elegidos, fuera consultado sobre la instalación de un Ejército extranjero en territorio nacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.