• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, entregó una nota firmada por el canciller, Denis Moncada, al Jefe de gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el señor Earle Courtenay Rattray, a propósito de la fecha.

El representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, entregó una nota firmada por el canciller, Denis Moncada, al Jefe de gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el señor Earle Courtenay Rattray, a propósito de la fecha. | Foto: Gobierno de Nicaragua

Publicado 9 abril 2024



Blogs


El 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia condenó a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por daños ocasionados como consecuencia de actividades militares y paramilitares.

En el marco del 40 Aniversario de la Presentación de la Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos, el 9 de abril de 1984, el país latinoamericano aprovechó la oportunidad para recordar que existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense que no ha sido saldada por el Gobierno estadounidense, según informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua exige a Alemania detener apoyo militar a Israel

En una reunión este martes, el representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, entregó una nota firmada por el canciller, Denis Moncada, al Jefe de gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el señor Earle Courtenay Rattray, a propósito de la fecha.

“El 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia emitió sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua”, subraya el texto.

Asimismo, señala que esta decisión se tomó, “a pesar de que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación –ni económica ni moral- podía compensar la devastación del país, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense”.

Además, indica que este hecho se recuerda en un contexto en que Nicaragua “ha sido víctima de agresiones, las llamadas eufemísticamente sanciones, y víctima de un intento de golpe de estado”.

Por último, declara que “Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de Junio de 1986”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.