• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como incentivo a la firma del acuerdo bilateral, el intercambio comercial entre China y Nicaragua resultó de unos 760 millones de dólares en 2022.

Como incentivo a la firma del acuerdo bilateral, el intercambio comercial entre China y Nicaragua resultó de unos 760 millones de dólares en 2022. | Foto: El 19

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


El pacto posibilitará apertura mutua en áreas como comercio de bienes y servicios, así como acceso a las inversiones.

En una ceremonia virtual celebrada este jueves, Nicaragua y China firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el propósito de incrementar el intercambio entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua saluda incorporación de seis nuevos países al Brics

Un medio estatal nicaragüense confirma: "Nicaragua y la República Popular China hacen historia con la firma del Tratado de Libre Comercio".

Por su parte, el Ministerio de Comercio del gigante asiático destaca, por medio de un comunicado que la firma del pacto sucede "después de un año de negociaciones".

Asimismo, la cartera china asevera, además, que el acuerdo servirá para que "ambos países consigan una apertura mutua de alto nivel en áreas como el comercio de bienes y servicios y el acceso al mercado de inversiones".

Ambas partes dieron a conocer también que la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el asesor presidencial nicaragüense para inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo.

Precisamente, el asesor nicaragüense aseguró que la firma del TLC "abre las puertas a un enorme mercado" y permitirá al país enlazarse "con las empresas y empresarios de este país hermano" con el fin de generar inversiones, empleos y transferencia de tecnología de China a Nicaragua.

Asimismo, destacó que “Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”.

Nicaragüenses y chinos habían suscrito en julio del 2022 el Acuerdo de Cosecha Temprana, paso previo para lograr el TLC y que ya incluía ciertos productos nicaragüenses sin aranceles como la carne de res, mariscos y algunos artículos textiles.

China y Nicaragua han firmado, además, memorandos de entendimiento para promover inversiones en el país centroamericano, una vez restablecieron relaciones diplomáticas en el 2021, cuando Managua cortó los nexos con Taiwán, isla declarada en rebeldía por China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.