• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Nepal se centraban el sábado en rescatar a los sobrevivientes tras un potente sismo que remeció distritos en el noroeste del país poco antes de la medianoche.

Las autoridades de Nepal se centraban el sábado en rescatar a los sobrevivientes tras un potente sismo que remeció distritos en el noroeste del país poco antes de la medianoche. | Foto: Twitter @ge7i_spiron

Publicado 4 noviembre 2023



Blogs


El fuerte sismo se sintió hasta la capital de India, Nueva Delhi, a más de 800 kilómetros de distancia.

La Policía de Nepal elevó este sábado a 157 el número de muertos en un terremoto de magnitud 6.4 que golpeó a dos remotas regiones del este del país, en el sur de Asia, dejando también más de 150 heridos.

LEA TAMBIÉN:

Terremoto de magnitud 6.4 deja al menos 132 muertos en Nepal

Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar, ya que los socorristas llegaron a la zona montañosa cerca del epicentro, a unos 500 kilómetros (300 millas) al oeste de la capital, Katmandú, apenas temprano el sábado y comenzaron a buscar sobrevivientes.

"El número de heridos podría ser de cientos y las muertes también podrían aumentar", dijo a Reuters por teléfono el funcionario del distrito de Jajarkot, Harish Chandra Sharma.

Aunque la magnitud del terremoto no fue grave, los daños y el número de muertos son elevados debido a la mala calidad de la construcción en la zona y porque ocurrió mientras la gente dormía, dijeron las autoridades.

El terremoto de magnitud 6,4 sacudió los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental a las 23:47 hora local del viernes por la noche, con una profundidad de 10 a 15 kilómetros, según las autoridades.

La Policía de Nepal, la Fuerza de Policía Armada de Nepal y el Ejército de Nepal participaron en la operación de rescate después de que el gobierno diera prioridad al rescate y tratamiento de los heridos.

Los gobiernos provinciales de Nepal han anunciado paquetes de ayuda para las zonas afectadas por el terremoto, mientras que el Congreso Nepalí y el Partido Rastriya Swatantra (Partido Nacional Independiente) ofrecieron cinco millones de rupias nepalíes (unos 37.800 dólares estadounidenses) y dos equipos de médicos en ayuda, respectivamente.

Los equipos de rescate tardaron tiempo en llegar a pie a algunas aldeas debido a que las carreteras estaban bloqueadas, dijo Harischandra Sharma, subdirector del distrito de Jajarkot.

La República Federal Democrática de Nepal es un  país sin salida al mar de Asia Meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por China y en el sur por India.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.