• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 21.043 vehículos han cruzado el puente Hakari, que une Armenia con Nagorno-Karabaj, desde la semana pasada.

Un total de 21.043 vehículos han cruzado el puente Hakari, que une Armenia con Nagorno-Karabaj, desde la semana pasada. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 30 septiembre 2023



Blogs


El 83% de la población del enclave armenio, ubicado en Azerbaiyán, se han visto obligador a huir a Armenia ante operación militar azerí en esa región.

Armenia ya ha recibido más de 100.000 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj desde el pasado domingo, lo que supone el 83% de la población del enclave, que se está quedando casi totalmente desierto.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 78.000 desplazados de Nagorno Karabaj a Armenia

"Para este momento, 100.417 personas desplazadas de Nagorno Karabaj han llegado a Armenia", ha confirmado Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una rueda de prensa.

Unos 120.000 armenios vivían en la región antes de que Azerbaiyán la recuperara con operación relámpago, que obligó a la disolución de la república separatista.

Tras la operación militar azerí llevada a cabo el 19 de septiembre pasado, las autoridades de la república proclamada hace tres décadas, sin reconocimiento internacional y conocida por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.

"Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir", escribió en la red social X, antes conocida como Twitter, el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian.

Un total de 21.043 vehículos han cruzado el puente Hakari, que une Armenia con Nagorno-Karabaj, desde la semana pasada, dijo Nazeli Baghdasaryan, secretaria de prensa del primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

Algunos hicieron cola durante días porque la sinuosa carretera de montaña, que es la única ruta a Armenia, quedó atascada.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha asegurado en múltiples ocasiones que los armenios de Nagorno Karabaj tendrán los mismos derechos que los demás ciudadanos ahora que Bakú ha recuperado pleno control sobre la región separatista.

Un asesor de Aliyev, Hikmet Hajiyev, constató, sin embargo, la semana pasada que la integración de los armenios karabajíes en la vida económica, política y social de Azerbaiyán tropezará con dificultades y habrá quienes decidan irse.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió el 24 de septiembre establecer mecanismos eficaces para proteger a los armenios de Nagorno Karabaj de las limpiezas étnicas, y advirtió de que el éxodo podría ser la única vía para salvar sus vidas e identidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.