• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En mayo pasado, López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial.

En mayo pasado, López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2023



Blogs


Suprema Corte invalida la reforma electoral conocida como "plan B". López Obrador considera que, con ello, protege a una minoría e invade al Poder Legislativo. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de defender a lo que denominó una "minoría corrupta".

LEA TAMBIÉN: 

México anuncia fin de tercera onda de calor

El mandatario se refirió así a la decisión de la Corte, que el jueves invalidó la reforma electoral de López Obrador, conocida como "plan B".

Al comentar esa decisión, el presidente dijo que "interpreta esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”.

La decisión de la SCJN se tomó con nueve votos a favor y dos en contra y anuló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por el mandatario mexicano al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido de López Obrador y sus aliados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador dijo que respeta el fallo, pero acusó a la Corte de invadir las facultades de otros poderes: “Somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, explicó.

La Suprema Corte había desechado ya la primera parte del "plan B" en mayo porque, en su opinión, la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

Aquella parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

Ya en mayo pasado, López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.

En aquel momento, el mandatario explicó que el Poder Judicial está atrofiado por completo y, por tanto, impulsará esta reforma que a lo largo del sexenio se había negado a enviar por motivos de tiempo y argumentando que era responsabilidad de los integrantes del máximo tribunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.