• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos a la Presidencia de México condenaron a Ecuador tras la invasión registrada en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

Los candidatos a la Presidencia de México condenaron a Ecuador tras la invasión registrada en la sede diplomática mexicana en Ecuador. | Foto: UNOtv

Publicado 6 abril 2024



Blogs


En redes sociales, candidatos a la Presidencia, políticos, analistas y académicos manifestaron su respaldo a López Obrador, luego que Ecuador invadió la misión mexicana en violación al Acuerdo de Viena.    

La oposición mexicana respalda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto diplomático con Ecuador, luego que las fuerzas de seguridad de ese país suramericano invadieron la embajada mexicana en Quito para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas.

LEA TAMBIÉN:

Condenan invasión de embajada mexicana en Quito, Ecuador

Mediante su cuenta de X, antes Twitter, la candidata a la presidencia por el opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.

"Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables", apuntó.

Po su parte, Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la Presidencia por el opositor Movimiento Ciudadano, aseguró que se trató de un atentado contra la soberanía de México, por lo que pidió al Gobierno y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuar con firmeza.

Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza política, Morena-PT-PVEM ,afirmó que la irrupción a la sede diplomática mexicana en Quito es “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”.

“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena”, precisó la candidata presidencial.

Respecto a la irrupción en la sede diplomática mexicana en Ecuador, López Obrador tachó que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo cual el mandatario ordenó romper relaciones con Quito.

Instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, proceda a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

En redes sociales se han manifestado políticos, académicos, analistas mexicanos, en contra de la invasión a la sede diplomática mexicana por parte de Ecuador, donde se encontraba el exvicepresidente Glas, que fue secuestrado y llevado a prisión.

El exvicepresidente ecuatoriano tiene una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza y considera persecución política.

La acción de los elementos de seguridad ecuatorianos se registró cuando México le dio asilo político a Glas un día antes, mientras Ecuador expulsó a la embajadora Raquel Serur.

Tras las violentas escenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

El derecho internacional garantiza que ninguna delegación diplomática puede ser allanada por el país sede, un principio sagrado del estado de derecho global.  

Por otra parte, los gobernadores de 22 estados de México y el alcalde de la capital Ciudad de México respaldaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la inadmisible invasión” a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Glas y pidieron respeto a la soberanía y derecho internacional.

En un pronunciamiento, que hizo público en X el gobernador del sureño estado de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales, todos emanados del oficialismo desde 2018, expresaron su “apoyo total e incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su decisión de suspender de inmediato las relaciones con el Gobierno de Ecuador.

En su misiva, los gobernadores de 22 estados y el jefe de Gobierno de la capital Ciudad de México, Martí Batres, consideraron de “inadmisible invasión” la entrada de policías ecuatorianos durante la noche del viernes en un operativo para capturar a Glas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.