• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bárcena expresó que esperan que la comunidad internacional condene la violación por el Gobierno ecuatoriano de varias normas internacionales.

Bárcena expresó que esperan que la comunidad internacional condene la violación por el Gobierno ecuatoriano de varias normas internacionales. | Foto: La Jornada

Publicado 7 abril 2024



Blogs


Personal diplomático mexicano que se hallaba acreditado en Ecuador llegó a la nación azteca luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este domingo que su país acudirá el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la violación a la soberanía nacional perpetrada por el Gobierno de Ecuador tras ordenar la irrupción violenta a la Embajada mexicana en Quito para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

LEA TAMBIÉN: 

Unión Europea condena asalto a embajada de México en Ecuador

Durante una rueda de prensa, Bárcena que la irrupción violenta ordenada por el presidente Daniel Noboa es un hecho inédito y que ha de ser condenado por la comunidad internacional. "Ni el dictador (Augusto) Pinochet (1973-1990) se había atrevido a ingresar a la Embajada de México en Chile", puntualizó.

Manifestó que las autoridades ecuatorianas "ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente, y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el Gobierno del Ecuador y lo condenamos enérgicamente".

Detalló que hasta este domingo un total de 18 países de América Latina, 20 de Europa y otros que hacen parte de diferentes organizaciones ofrecieron respaldo a México, que este lunes presentará el caso ante la CIJ y en los días sucesivos acudirá ante la ONU y otras instancias.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Segura, lamentó los hechos y calificó de "improvisado" al Gobierno de ese país. Añadió que Noboa "se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe las convenciones internacionales". 

Aseguró que Ecuador tiene "un Gobierno que improvisa, no conocen su propia historia, creyeron que el Estado Mexicano actuará como ellos lo harían, pero no somos iguales", planteó.

Mostrando aún las consecuencias del maltrato que le propinaron las fuerzas de seguridad ecuatorianas, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, dijo que al percatarse de que violaban el espacio soberano de la Embajada trató de detener lo que estaba pasando y fue golpeado.

Bárcema felicitó a los servidores públicos delegados en Quito "por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito".

Durante el encuentro también se dio a conocer que el grupo de funcionarios mexicanos radicados en Quito tomó un avión que despegó a las 10H05 hora local desde la capital ecuatoriana y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12H17 horas.

Arribaron en total 18 personas que formaban parte del servicio exterior mexicano en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.