• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación comenzó a las 08:00 GMT y se esperan resultados dentro de las 72 horas. Las elecciones presidenciales están previstas para febrero de 2024.

La votación comenzó a las 08:00 GMT y se esperan resultados dentro de las 72 horas. Las elecciones presidenciales están previstas para febrero de 2024. | Foto: Twitter @NouzanTogola2

Publicado 18 junio 2023



Blogs


Junta militar promete un regreso a un Gobierno civil, pero los opositores argumentan que los cambios le darían un poder excesivo al presidente.

La población de Malí está llamada a las urnas este domingo para un referéndum constitucional convocado por la junta militar sobre un proyecto que reforzaría los poderes presidenciales de cara a una transición prometida desde el golpe de Estado que derrocó en agosto de 2020 al entonces mandatario, Ibrahim Boubacar Keita.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra misión de la ONU en Mali


El Gobierno militar, que tomó el poder en golpes de estado en 2020 y 2021, prometió realizar el plebiscito como parte de una transición a la democracia bajo la presión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Eccowas).

La votación comenzó a las 08H00 GMT y se esperan resultados dentro de las 72 horas. Las elecciones presidenciales están previstas para febrero de 2024.

Se espera que la participación electoral sea baja en el país de 21 millones debido al conflicto armado.

En la ciudad norteña de Kidal no se está realizando ninguna votación, y en Tombuctú, los grupos armados han amenazado con atacar los colegios electorales.

Algunos de los cambios en la constitución redactada por el comité son polémicos, ya que los proponentes dicen que fortalecerían las instituciones políticas frágiles y los opositores dicen que le darían un poder excesivo al presidente.

Pero los organismos regionales y las Naciones Unidas ven el referéndum como una prueba crucial de la voluntad de los militares de apegarse a la transición y llevar a cabo un proceso democrático a nivel nacional, particularmente cuando los grupos religiosos violentos intensifican los ataques.

El proyecto de constitución propuesto crea un parlamento bicameral, la Asamblea Nacional y el Senado; hasta ahora el país ha tenido una sola Asamblea Nacional. El borrador también consolida la posición del presidente de Malí, una medida que ha generado mucho debate político.

La constitución actual, que data de 1992, establece que "el gobierno determina y dirige la política de la nación". En la nueva constitución, el gobierno "conduce la política de la nación según lo determine el presidente".

Más de dos años después del último golpe militar, la junta dice que la votación inicia un proceso de transición a un gobierno civil, con elecciones parlamentarias previstas para octubre y luego elecciones presidenciales en febrero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.