• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario atribuyó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la Embajada de México en Quito al vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, Jorge Glas.

El mandatario atribuyó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la Embajada de México en Quito al vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, Jorge Glas. | Foto: @ElenaDeQuito

Publicado 5 abril 2024



Blogs


El presidente mexicano aseguró que su país no romperá relaciones con Ecuador, ni adoptará medidas similares de expulsión del embajador de esa nación.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Gobierno de Ecuador de "exceso de uso de fuerza" y "prepotencia" tras ordenar la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur, y rodearse la sede diplomática con un fuerte operativo policial y militar.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador declara persona non grata a embajadora de México

“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos", declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria, que siguió a declaraciones suyas el jueves, cuando describió como extrañas las elecciones en esa nación luego de que se tratara de vincular a la izquierda con el asesinato de un candidato para robarle caudal político.

No obstante, aseguró que México no romperá relaciones con Ecuador ni adoptará medidas similares con el embajador de ese país. En tanto, afirmó que se irá a buscar a la diplomática mexicana.

“Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora", señaló.

Por otro lado, el mandatario atribuyó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la Embajada de México en Quito al vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, Jorge Glas.

"Decide irse a nuestra embajada en busca de protección y de asilo, y ahí está el vicepresidente. ¿Entonces qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y de asilo”, declaró.

Además, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir un pronunciamiento para que "se advierta a organismos internacionales de que debe respetarse el derecho de asilo" y la "soberanía" de México "para que no puedan allanar la embajada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.