• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministro aseguró que Libia ya no necesita armas para matarse unos a otros, necesitamos apoyo para tomar el camino democrático en nuestro país.

El Ministro aseguró que Libia ya no necesita armas para matarse unos a otros, necesitamos apoyo para tomar el camino democrático en nuestro país. | Foto: ONU

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


El ministro de la Juventud de Libia, aseguró que su nación necesita ayuda para superar la crisis sanitaria en el este del país. 

El ministro de la Juventud de Libia, Fatalla Af Elzuni, resaltó durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que su país aún necesita ayuda para superar los daños causados por las inundaciones y pidió al mundo su colaboración para poder superar la crisis sanitaria que hoy enfrentan las ciudades de Derna  y Susah. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno libio anuncia medidas para apoyar a damnificados del ciclón

"Desde este estrado le pido al mundo que asuma su responsabilidad ante Libia para contener y limitar las repercusiones de la postcatástrofe, sobre todo para tomar las medidas necesarias para proteger a los sobrevivientes", indicó el ministro Af Elzuni.

Aseguró que Libia aún lamenta las víctimas fatales vividas por las inundaciones en la región de Jabal El Altar;  al tiempo que lamentó las muertes causadas por el terremoto en Marruecos. 

"Tengo la obligación de expresar mi más sentido pésame al pueblo marroquí, a su majestad el rey y al gobierno de Marruecos por el terremoto que se produjo en ese país".

Resaltó que el apoyo internacional fue clave para atender ambas tragedias, pese a la ayuda su nación sigue viviendo las secuelas de la catástrofe del pasado 10 de septiembre. 

"El alcance de la catástrofe superó todas las capacidades locales, pese al esfuerzo del gobierno, militares y autoridades para sacar los cadáveres de los escombros". 

Aseguró que expertos pronostican una gran crisis sanitaria en la zona, por lo que el ministro pidió solidaridad a "las naciones amigas y hermanas" para poder superar esta situación. 

Asimismo, reflexionó que en el país se necesita unión para acabar con la crisis, aseguró que el pueblo libio no repetirá los errores del pasado. 

"El pueblo libio ya no necesita armas para matarse unos a otros, necesitamos apoyo para tomar el camino democrático en nuestro país".

"Todas las intervenciones negativas internacionales se las llevó el agua y están en el mar", reflexionó Af Elzuni, quien aseguró que en Libia no se necesitan conflictos sino unidad e instó a dejar en el pasado los episodios oscuros que trajeron guerras y conflictos internos en su nación. 

Aseguró que Libia está proyectada a superar la crisis y trabajar en un futuro próspero, dejando atrás los episodios bélicos marcados por intervenciones internacionales que fueron negativos para sus habitantes. 

 

Contexto 

El número de muertos que dejaron las inundaciones en el este de Libia sigue aumentando conforme van encontrando aún a varios desaparecidos. Las autoridades dicen que se han encontrado más de 5.000 cadáveres solo en la ciudad de Derna, mientras que en los alrededores y en el resto del país ya se contabilizan decenas de miles desplazados.

Se estima que aún hay cerca de 10.000 desaparecidos, las autoridades aún siguen en la búsqueda de cuerpos sin vida. 

Además de la catástrofe, Libia enfrentó un largo periodo de guerra civil  que data desde la muerte del entonces líder Muamar el Gadafi en 2011, grupos de milicias rivales han luchado ferozmente por el poder, en un extendido conflicto con participación de actores internacionales.

Entra en contexto aclarar que producto de esta guerra el país se dividió en dos gobiernos que son rivales, uno es reconocido internacionalmente con capital en Trípoli, mientras que el otro está situado al este del país, donde se produjo la tragedia. 

Fue esa misma marea la que puso una suspensión al conflicto y obligó a ambas partes a colaborar para trabajar en conjunto por la recuperación de Libia, tal y como resaltó en su intervención El ministro de la Juventud de Libia, su excelencia Fatalla Af Elzuni


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.