• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2014, al menos 1.400 alumnos han sido secuestrados en escuelas nigerianas, especialmente en las regiones centrales y noroccidentales del país.

Desde 2014, al menos 1.400 alumnos han sido secuestrados en escuelas nigerianas, especialmente en las regiones centrales y noroccidentales del país. | Foto: @ChristianEmerg1

Publicado 25 marzo 2024



Blogs


Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del secuestro en Kaduna.

Funcionarios militares y gubernamentales de Nigeria informaron que el domingo fueron rescatados más de 130 niños que habían sido secuestrados hace dos semanas de una escuela en el estado de Kaduna, en el noroeste del país africano.

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de Nigeria libera a 137 estudiantes de Kuriga

Inicialmente, las autoridades escolares habían informado al gobierno estatal que un total de 287 estudiantes habían sido secuestrados durante el ataque en la remota escuela de Kuriga el 7 de marzo. Sin embargo, el gobernador de Kaduna aclaró que fueron 137 jóvenes los secuestrados. Estas variaciones en los informes son comunes en la crisis de secuestros en Nigeria debido a deficiencias en los registros o a escapes de rehenes poco después del secuestro.

Desde 2014, al menos 1.400 alumnos han sido secuestrados en escuelas nigerianas, especialmente en las regiones centrales y noroccidentales del país, donde grupos armados atacan con frecuencia a aldeanos y viajeros exigiendo rescates.

Los 137 niños fueron rescatados en el estado de Zamfara, conocido por los secuestros, ubicado a más de 200 kilómetros de la escuela, según informó el mayor general Edward Buba, vocero militar nigeriano. Las fuerzas armadas nigerianas difundieron imágenes de los niños, con aspecto cansado y cubiertos de polvo, aún vestidos con sus uniformes de color azul, blanco y marrón, mientras eran trasladados después de su liberación. Dirigentes del poblado de Kuriga se unieron a otros funcionarios gubernamentales esperando su llegada a la casa de gobierno del estado de Kaduna, cuya fecha se pospuso hasta el lunes.

El presidente Bola Tinubu, quien enfrenta presiones para poner fin a los secuestros masivos en el norte de Nigeria, aseguró que su gobierno está implementando estrategias detalladas para garantizar que las escuelas sean lugares seguros de aprendizaje y no refugios para secuestros sin sentido.

Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del secuestro en Kaduna, aunque la población local atribuye los hechos a bandas delictivas conocidas por cometer asesinatos y secuestros para obtener dinero en la conflictiva región norteña. Estas bandas suelen estar compuestas por antiguos pastores en conflicto con las comunidades establecidas.

Es poco común que haya arrestos después de los secuestros masivos en Nigeria, ya que generalmente las víctimas son liberadas después de que las familias pagan rescates o a través de acuerdos con los funcionarios, que a veces involucran la liberación de miembros detenidos de las organizaciones delictivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.