• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras una jornada extensa donde los diputados aprobaron seis artículos de la polémica ley ómnibus, se levantó la sesión y se regresó el texto al debate debido a la falta de consensos.

Tras una jornada extensa donde los diputados aprobaron seis artículos de la polémica ley ómnibus, se levantó la sesión y se regresó el texto al debate debido a la falta de consensos. | Foto: Télam

Publicado 7 febrero 2024



Blogs


El paquete de leyes, que en su momento se anunció como ley ómnibus y después se fue reduciendo de 650 artículos a 350, se aprobó el viernes en la votación en general.

La Cámara de Diputados de Argentina reenvió a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei tendrá que ser analizado de nuevo.

LEA TAMBIÉN: 

Incendio forestal ha destruido casi 6.000 hectáreas en Argentina

Tras una jornada extensa donde los diputados aprobaron seis artículos de la polémica ley ómnibus, se levantó la sesión y se regresó el texto al debate debido a la falta de consensos entre el oficialismo y sus aliados.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no alcanzó los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

El paquete de leyes, que en su momento se anunció como ley ómnibus y después se fue reduciendo de 650 artículos a 350, se aprobó la semana pasada, el viernes, en la votación en general. Además, este martes inició el tratamiento artículo por artículo, punto por punto, de revisión a cada uno de los ejes para determinar si se aprobaba o no este paquete de leyes.

Asimismo, se aprobó darle algunas facultades al presidente, pero en el transcurso de la tarde, la tónica fue modificándose y empezaron a llegar los rechazos, las negativas, hasta que en un momento uno de los diputados, uno de los presidentes de bloque, llamó a un cuarto intermedio (receso).

El legislador Diego Julio, que forma parte del bloque de Unión por la Patria, declaró: “Lo que hizo La Libertad Avanza con sus aliados fue colapsar la ley, la colapsaron. Las leyes son puentes, hay que generar diálogo y, sobre todo, hay que hablar con los que tienen las consecuencias de las leyes”.

El legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejandro Vilca, declaró: “La distorsión viene de hace tiempo de parte del Gobierno Nacional, no solamente por tratar de ahogar recursos a muchas provincias, que por ahí casi el 80 por ciento o más de sus recursos depende de la coparticipación. Ahora la lleva a esta situación, a tratar de hacerlo arrodillar para que le den delegaciones de facultades especiales. Una vergüenza”.

Además, agregó: “Nosotros habíamos denunciado esta situación, pero también que todo el conjunto de esta ley ómnibus no era algo aislado, sino que también tenía otras patas. Una de las medidas que lanzó Caputo de evaluatoria inflacionaria para aplastar los salarios y los ingresos a los jubilados y los trabajadores. Otra era el DNU, también los protocolos de Patricia Bullrich para impedir el derecho a la protesta y esta ley ómnibus era el colorario de todo eso”.

El presidente Javier Milei estuvo durante toda la jornada en Israel y de madrugada allí recibió las noticias de que su paquete de leyes entonces no tiene avances y que deberá volver a tratarse tras largas jornadas de sesión.

A su vez, la gente, trabajadores, salieron a las calles para celebrar esta derrota del oficialismo. Periodistas mencionaron que se pone en tela de juicio la continuidad de algunos ministros, pues tenían que trabajar y traccionar para conseguir algunos votos y no lo han logrado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.