• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con lo expresado por Arreaza, "la estructura orgánica del  ALBA-TCP es única entre los mecanismos de integración".

De acuerdo con lo expresado por Arreaza, "la estructura orgánica del  ALBA-TCP es única entre los mecanismos de integración". | Foto: @jorgearreaza

Publicado 26 febrero 2024



Blogs


En este organismo  está sustentado en los ideales bolivarianos y concebido con el pensamiento estratégico de Fidel Castro y Hugo Chávez.

De acuerdo al secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza: "la unidad no se construye entre las élites: se fundamenta en los pueblos, en su incorporación real y en la satisfacción integral de sus necesidades".

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta a 29.692 cifra de muertos en Gaza por genocidio israelí

De esta manera, definió el recién nombrado secretario general el proyecto de integración continental que representa la ALBA-TCP, como parte del camino de lo que llamó el "eterno retorno" a la idea de unidad que los pueblos de los Sures globales y el momento histórico demandan.

El excanciller venezolano destacó el carácter histórico y político de la estructura organizativa de este bloque de integración latinoamericana y caribeña, en una época de disputas geopolíticas y de declive de numerosas organizaciones multilaterales, producto de la crisis del capitalismo de Occidente.

De acuerdo con lo expresado por Arreaza, "la estructura orgánica del  ALBA-TCP es única entre los mecanismos de integración".

Esta plataforma, explicó, está conformada por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza; el Consejo Político (cancilleres); el Consejo Social (políticas sociales concretas, como alfabetización y Misión Milagro); el Consejo Económico (un área de complementación económica solidaria); y el Consejo de Movimientos Sociales (espacio donde los pueblos y sus organizaciones son parte central en la toma de decisiones).

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) mencionó que este significativo mecanismo de concertación regional, hoy, abraza a los siguientes 10 países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Dominica y Santa Lucía.

En este organismo —sustentado en los ideales bolivarianos y concebido con el pensamiento estratégico de Fidel Castro y Hugo Chávez y cuya lucha ha servido de modelo político-ético para la conciencia de la necesidad de un mundo nuevo y de la independencia irreversible de los pueblos de la región—, toman extraordinaria relevancia, a juicio de Arreaza, herramientas como Petrocaribe, el Banco de la ALBA, la Misión Milagro, el método de alfabetización Yo Sí Puedo.

Tags

ALBA TCP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.