• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) condenó la represión ejercida contra la prensa el jueves.

En medio de este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) condenó la represión ejercida contra la prensa el jueves. | Foto: @Canal7SiPreBA

Publicado 2 febrero 2024



Blogs


El jefe de Gabinete tiene la atribución, de “administrar y controlar los medios de difusión" que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional.

El Gobierno argentino encabezado por el ultraderechista Javier Milei emitió un nuevo decreto urgente y necesario (DNU) que le otorga el control de los medios públicos al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoriza a intervenir medios como la televisión pública argentina, radio y televisión (RTA), Télam y otras plataformas comunicativas.  

LEA TAMBIÉN: 

Diputados argentinos continúan debate sobre ley ómnibus

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial en el marco del plan privatizador del Gobierno sobre empresas estatales.

El jefe de Gabinete tiene la atribución, de acuerdo a la nueva norma de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”.

De igual manera, le corresponde “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”.

El texto emitido señala la facultad de “intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el jefe de Gabinete de Ministros en la administración y funcionamiento de radio y televisión argentina, integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”.

De igual manera, puntualiza que se va a “intervenir en la administración y funcionamiento de Télam, y de Contenidos públicos, así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad.

En medio de este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) condenó la represión ejercida el jueves contra más de 25 trabajadores y trabajadoras de prensa.

Dicho gremio emitió un comunicado, publicado este viernes, donde repudió “la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo”.

“Desde el sindicato contabilizamos más de 30 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico”, puntualizó Sipreba.

Al tiempo de declarar que “en las últimas semanas hemos movilizado al Congreso tanto contra el DNU inconstitucional como contra la Ley Ómnibus, cuerpos normativos regresivos para toda la clase trabajadora”, Sipreba insistió que, en particular en el campo de la comunicación y el periodismo, rechazan el intento del Gobierno de privatizar los medios públicos.

De igual manera, se oponen la intención del Gobierno de cerrar la Defensoría del Público y de terminar con programas de fomento como los Fomeca, decisiones, entre otras, que afectan directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información.

“Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno nacional”, acotó el gremio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.