• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los responsables de las políticas de la entidad anunciaron la medida el martes, después de concluir su reunión de dos días.

Los responsables de las políticas de la entidad anunciaron la medida el martes, después de concluir su reunión de dos días. | Foto: Daliaempower

Publicado 19 marzo 2024



Blogs


El organismo japonés incrementará su tasa de interés clave, dando comienzo así a la normalización monetaria. El BOJ también ha anunciado que abandonará el control de la curva de rendimientos.

El Banco de Japón (BoJ) ha subido este martes los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0.1%, la primera medida de este tipo en 17 años, además de retirar otros de los estímulos que aplicaba dentro de su amplio programa de flexibilización monetaria.

LEA TAMBIÉN:

Japón finaliza cuarta descarga de aguas residuales de Fukushima

La junta de política monetaria del banco central ha tomado esa decisión al analizar "el círculo virtuoso" de subidas salariales y de precios en la cuarta economía mundial y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2% anual "de forma sostenible y estable".

También abandonará su iniciativa para controlar la curva de rendimiento, que mantiene bajos los tipos de interés tanto a largo como a corto plazo.

Los responsables de las políticas de la entidad anunciaron la medida el martes, después de concluir su reunión de dos días.

Además de poner fin a la política de tipos de interés negativos, el Banco de Japón ha establecido como su nuevo objetivo de política el tipo de interés interbancario.

Las autoridades indican que tratarán de que dicho tipo de interés se mantenga en torno al cero por ciento. Esta es la primera subida de los tipos de interés desde febrero de 2007.

El Banco de Japón ha mantenido el tipo de interés a corto plazo en -0,1 % para algunos depósitos de instituciones financieras en 2016.

Al mismo tiempo, la entidad ya no fijará un objetivo para los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años, lo que significa que ahora permitirá tipos más altos a largo plazo.

Bajo la política de control de la curva de rendimiento, el banco adquirió grandes cantidades de bonos del Gobierno japonés para mantener las tasas de interés a largo plazo en alrededor del cero por ciento.

La ampliamente esperada decisión de este martes se produjo tras robustas subidas en las remuneraciones, lo cual ha reforzado la confianza del banco central japonés de que un ciclo sostenible de salarios-precios está consolidándose en Japón, por lo que seguirá registrándose una inflación moderada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.