• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En cuanto a los diputados, Alejandro Pérez ocupará la casilla de Martinelli como "candidato a diputado principal sin suplente".

En cuanto a los diputados, Alejandro Pérez ocupará la casilla de Martinelli como "candidato a diputado principal sin suplente". | Foto: EFE/Achivo

Publicado 5 marzo 2024



Blogs


El presidente del TE, Alfredo Juncá, afirmó que la decisión se tomó en cumplimiento del mandato constitucional y las normas del Código Electoral.

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) inhabilitó oficialmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) como candidato presidencial en las elecciones del 5 de mayo debido a que recibió una sentencia condenatoria por blanqueo de capitales que resultó en más de 10 años de prisión.

LEA TAMBIÉN: 

Descubren valioso tesoro en tumba de 1300 años en Panamá

El TE comunicó en una rueda de prensa que se había decidido "inhabilitar a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente de la República y al cargo de diputado principal a la Asamblea Nacional". Esto se debió a su condena por un delito doloso que acarrea una pena privativa de libertad mayor a cinco años.

El presidente del TE, Alfredo Juncá, afirmó que la decisión se tomó tras más de diez horas de deliberación, en cumplimiento del mandato constitucional y las normas del Código Electoral.

Además, se determinó que José Raúl Mulino ocupará la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza como candidato a presidente sin vicepresidente en la boleta de votación. Esto resuelve las dudas sobre el reemplazo de Martinelli.

En cuanto a los diputados, Alejandro Pérez ocupará la casilla de Martinelli como "candidato a diputado principal sin suplente".

El Tribunal Electoral también ordenó la remoción de toda propaganda electoral en la que Martinelli aparezca como candidato a la Presidencia de la República y diputado a la Asamblea Nacional.

La deliberación sobre la inhabilitación se inició el lunes por parte del Tribunal Electoral de Panamá, luego de recibir una copia del fallo judicial del caso 'New Business', en el cual Martinelli fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión y una multa de 19.2 millones de dólares por lavado de dinero relacionado con la compra irregular de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) con fondos públicos.

La sentencia quedó en firme el 2 de febrero y Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua el 7 de febrero, alegando persecución política para evitar su participación en las elecciones con su partido Realizando Metas.

Esta situación ha tensado las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua, país que le concedió el asilo. La Cancillería panameña ha negado el salvoconducto a Martinelli y ha expresado preocupación por su intento de influir en la política local desde la embajada.

Martinelli ha sido absuelto dos veces en el caso conocido como 'Pinchazos' (escuchas ilegales), pero todavía enfrenta un juicio por blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht junto con sus dos hijos. También está siendo investigado en España por presunta corrupción debido a sobornos pagados por la constructora española FCC en Panamá, y por supuesto espionaje a una mujer en la isla de Mallorca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.