• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con Dairo Yovani Aquite ya son 26 los líderes colombianos asesinados.

Con Dairo Yovani Aquite ya son 26 los líderes colombianos asesinados. | Foto: El Cronista

Publicado 5 marzo 2024



Blogs


Indepaz refirió que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato de un líder social en el departamento del Cauca, en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC instalan cuarto ciclo de diálogos

“Dairo Yovani Aquite era un reconocido líder y autoridad ancestral del Resguardo Indígena de Santa Rosa ubicado en el municipio de Inzá, Cauca. Este líder fue asesinado cuando se movilizaba en motocicleta por Vitoncó, zona rural de Páez”, puntualizó Indepaz.

De igual manera, el ente colombiano refirió que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana (AT) 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

Indepaz puntualizó además que entre los grupos armados que actúan en la zona se encuentran el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental EMC, bandas de carácter local y la Tercera División del Ejército colombiano.  

Con Dairo Yovani Aquite ya son 26 los líderes colombianos asesinados.

El pasado 27 de febrero el congresista Ermes Pete Vivas rechazó “el cobarde atentado contra la vida y seguridad del coordinador local de la Guardia Indígena del Cabildo de Paletará, Giovani Collazos Coque”, también en el Cauca.

“Exigimos una pronta acción de las autoridades competentes y hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos para que se implemente una ruta de protección urgente para este resguardo y todas las comunidades indígenas que habitamos el Cauca. Los graves hechos ocurridos deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.