• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los simulacros militares de este viernes participaron cerca de 1.200 soldados australianos y 560 marines filipinos.

En los simulacros militares de este viernes participaron cerca de 1.200 soldados australianos y 560 marines filipinos. | Foto: The Manila Times

Publicado 25 agosto 2023



Blogs


La nación surasiática profundiza el acercamiento militar con Australia y EE.UU., quienes han declarado su intención de contener a China, país al que consideran enemigo.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., presenció este viernes junto al ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, los ejercicios militares que llevan a cabo fuerzas de ambas naciones en zonas del mar de China Meridional en disputa con la República Popular China.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza crítica de EE.UU. por acciones contra Filipinas

Según medios internacionales, la maniobra de esta jornada tuvo lugar en una playa de la provincia de Zambales, al oeste de la isla de Luzón, la más septentrional del archipiélago filipino, donde se encuentra la base naval de Subic.

Efectivos de los dos países participaron en la hipotética toma de una isla, ejercicio en que intervinieron cerca de 1.200 soldados australianos y cerca de 560 marines filipinos, quienes emplearon vehículos anfibios de asalto y aviones. A inicios de esta semana realizaron un simulacro de asalto aéreo en la isla de Palawan, al oeste del archipiélago.

Marcos Jr. declaró a medios: "Es un aspecto importante sobre cómo nos preparamos para cualquier eventualidad". Además, se refirió a la importancia de la cooperación militar a partir de lo que calificó como "la volatilidad de la región".

De acuerdo con reportes de prensa, Filipinas también realizó maniobras militares en esta área durante abril pasado, entonces con la intervención de tropas de EE.UU. La nación del sureste asiático ha tenido acercamientos con Washington y Canberra en el ámbito militar.

En enero de 2023, Marcos Jr. realizó una visita oficial a China invitado por el presidente de esa nación, Xi Jinping. Durante las conversaciones que sostuvieron, entre otras cuestiones acordaron mantener una comunicación estratégica regular y alcanzaron consenso sobre cómo tratar los asuntos marítimos. 

Xi expresó entonces a Marcos Jr. que "no se puede permitir que los asuntos marítimos definan toda la relación entre Filipinas y China", ante los intentos de países ricos de utilizar la cuestión del mar de China Meridional para provocar conflictos y diferencias entre China y otras naciones del área.

En esa ocasión Beijing ofreció a Manila relanzar su cooperación en esferas como energía, agricultura, producciones pesqueras, infraestructura e inversiones, entre otros campos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.