• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 16 desaparecidos habrían sido ejecutados en la base militar Madre Mía, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). (Foto referencial)

Los 16 desaparecidos habrían sido ejecutados en la base militar Madre Mía, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). (Foto referencial) | Foto: El Heraldo del Perú

Publicado 13 junio 2023



Blogs


Las identificaciones fueron posibles por peritaje con validaciones de ADN, así como análisis de restos óseos y dentales.

Los restos óseos humanos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992, durante el periodo de violencia iniciado por el terrorismo en Perú, fueron identificados por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

LEA TAMBIÉN:

Exigen restitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo

Como parte de las investigaciones en el cuartel militar Madre Mía, el Equipo Forense Especializado de Ayacucho determinó que los cuerpos corresponden a los caseríos de Yanajanca y San Miguel, así como a las localidades La Perla y Shapajilla, en el departamento de Huánuco (centro norte).

Se trata de los ciudadanos Edgardo Isla Pérez, Nemer Acuña Silva, Pablo Castro Jáuregui, Elizabeth Castro Salazar y Elvya Salazar Aguirre, así como José Castro Salazar, Sonia Salazar Aguirre y Dionisio Espinoza Palomino.

Además fueron identificados los cuerpos de Rosa Fabián Evaristo, Paulino Espinoza Palomino, Gerónimo Fabián Duran y Yovana Durand Sandoval, así como Juan Orlando Mendoza López, Casimiro Nicasio Santamaría y José Raúl Herrera Ibarra.

Las identificaciones fueron posibles gracias a un peritaje que abarcó validaciones de ADN, análisis de restos óseos y dentales con técnicas de antropología y odontología forense.

El jefe del Equipo Forense Especializado de Ayacucho recomendó a la fiscal provincial restituir los 16 restos óseos humanos y elementos asociados a los familiares de los fallecidos.

En su condición de titular de la investigación, la fiscal provincial dispuso, entonces, la programación de la entrega de restos a los familiares para el 20 de julio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.