• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado mes de mayo, la ONU había anunciado el envío de una misión de expertos para proporcionar asistencia y ayuda para el establecimiento de la Cicih.

El pasado mes de mayo, la ONU había anunciado el envío de una misión de expertos para proporcionar asistencia y ayuda para el establecimiento de la Cicih. | Foto: www.estrategiaynegocios.net

Publicado 8 julio 2023



Blogs


La Cicih comenzará a funcionar cuando el secretario de la ONU y el gobierno acuerden la existencia de garantías legales y requisitos para su funcionamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, anunció el viernes que el domingo 9 de julio llegará al país una misión de la ONU para colaborar en la creación de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad.

LEA TAMBIÉN:

Honduras agradece apoyo de la ONU en combate a la corrupción

El canciller Reina informó que la representación de la ONU y de su gobierno avanzará en el proceso de negociación de lo que será el convenio para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (Cicih).

La ONU señaló también el viernes que tres expertos llegarán al país centroamericano para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de la Cicih.

El pasado mes de mayo, la ONU había anunciado el envío de una misión de expertos para proporcionar asistencia y ayuda al gobierno con miras al establecimiento del mecanismo contra la corrupción.

Se conoció que el establecimiento de la Cicih será en conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el gobierno hondureño.

De acuerdo a la ONU, la misión de expertos "evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento".

La Cicih comenzará a funcionar cuando el secretario de la ONU, António Guterres, y el gobierno acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.

Sectores de oposición han manifestado sus dudas de que los diputados de la oposición que dominan el Congreso, aprueben la creación de este ente de la ONU y las leyes que le permitan operar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.