• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de detenidas en la cárcel de Támara se mantienen en las afueras del penal a la espera de noticias, mientras la Policía custodia sus accesos.

Familiares de detenidas en la cárcel de Támara se mantienen en las afueras del penal a la espera de noticias, mientras la Policía custodia sus accesos. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2023



Blogs


Al Departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa han ingresado 46 cuerpos. Se teme que esa cifra aumente en las próximas horas.

Autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de privadas de libertad fallecidas tras los hechos ocurridos la víspera en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la localidad de Támara, departamento Francisco de Morazán (centro).

LEA TAMBIÉN:

Presidenta hondureña destituye a ministro de Seguridad

La portavoz de Departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa, Izza Alvarado, declaró a medios locales que a esa dependencia del Ministerio Público han ingresado 46 cuerpos. 

En un mensaje difundido a través deTwitter, el Ministerio Público confirmó el dato. Del total, 23 cadáveres muestran heridas por arma de fuego y 23 se recuperaron calcinados.

Alvarado añadió que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en el módulo de la cárcel donde ocurrieron los hechos y se mantendrán informando sobre las víctimas, cuya cifra podría aumentar pues varias lesionadas debieron ser remitidas a instituciones sanitarias.

Señaló que entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles fueron entregados a sus familiares la mayoría de los 23 cadáveres identificados hasta ahora, todos con disparos. Solo 22 cuerpos han sido reclamados.

En la noche del martes, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) difundió a través de sus redes sociales un listado con las primeras 17 privadas de libertad que se logró identificar.

Un total de 72 privadas de libertad sobrevivieron al ataque e incendio del módulo de la cárcel en que ocurrió la reyerta. El penal de Támara está diseñado para 400 reclusas, pero allí permanecen más de 900, según medios locales.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, los hechos de este martes comenzaron luego de que las integrantes de una pandilla ingresaron a los módulos donde había internas de otra banda delincuencial y los incendiaron.

Las privadas de libertad que se enfrentaron presuntamente integraban las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Según reportes de prensa, además de armas blancas en la masacre se usaron armas de grueso calibre.

La líder del Movimiento Visitación Padilla, Merly Eguigure, calificó como inaceptable lo ocurrido en la penitenciaría, pues "estas mujeres estaban bajo el resguardo y la protección del Estado". Además, exigió una profunda investigación sobre la masacre, que deje tranquilos a los hondureños y alivie el dolor de las familias.

Luego de la tragedia, el Gobierno anunció diversas medidas, entre ellas la democión del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien fue sustituido por el hasta ese momento director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.