• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sequía meteorológica ha provocado deficiencia en los cultivos en Honduras.

La sequía meteorológica ha provocado deficiencia en los cultivos en Honduras. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 16 junio 2023



Blogs


El Niño ocasionará escasez de lluvias, sobre todo en junio y julio, lo que afectará al centro y sur de Honduras.

Ante los pronósticos de sequía que causará el fenómeno climático El Niño, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró alerta roja el jueves en 140 municipios.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder ambientalista de Guapinol, Honduras

El ente declaró además alerta amarilla para otros 101 municipios, del total de 298, sobre todo en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.

En conferencia de prensa, el jefe de Alerta Temprana de la entidad, Juan José Reyes, aseveró que se trata de emprender “acciones preventivas para que se tomen las medidas necesarias para afrontar la problemática en la escasez de alimentos”.

Igualmente, unos 57 municipios pertenecientes a departamentos como Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, se encuentran bajo alerta verde preventiva.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), El Niño afectará con precipitaciones durante los meses de junio, julio y agosto, se elevarán las temperaturas y numerosos municipios hondureños verán afectado su acceso al agua para el consumo humano.

En este sentido, en el norte hondureño ya se ha detectado escasez de agua potable, debido al bajo nivel de los principales ríos, entre ellos el Cangrejal, lo cual ha afectado ciudades como La Ceiba, Tela y Progreso.

El Cenaos pronosticó también que la fase de la canícula o intenso calor se extenderá desde el próximo 10 de julio hasta el 28 de agosto.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dialoga con los agricultores acerca de los efectos que pudiera tener el fenómeno.

En Honduras, El Niño suele producir periodos de canículas o intenso calor en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, así como La Paz y Ocotepeque. Incluso afecta departamentos del sur como Comayagua, Intibucá y Lempira; de ahí que sean usuales las sequías en el periodo de junio a septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.