• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El área metropolitana de Puerto Príncipe ha caído en una nueva espiral de violencia desde la muerte de cuatro policías, asesinados a tiros en Bon Repos, en la entrada norte de Puerto Príncipe.

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha caído en una nueva espiral de violencia desde la muerte de cuatro policías, asesinados a tiros en Bon Repos, en la entrada norte de Puerto Príncipe. | Foto: Nouvelliste

Publicado 3 marzo 2024



Blogs


De un total de 3.696 reclusos, menos de 100 se encuentran actualmente presentes en el interior del centro penitenciario.

Numerosos hombres fuertemente armados irrumpieron en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la prisión más grande de Haití (más de 11.000 reclusos), guiados por drones que les informaron de la ubicación de los agentes policiales con la intención de liberar a varios líderes de las pandillas que operan en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Bandas armadas toman penitenciaria de la capital haitiana

Un vídeo tomado por un dron circuló en internet junto con una imagen de la prisión. Se escuchó una voz denunciando la falta de presencia policial en el patio de la prisión e informando a los pandilleros que podían seguir adelante.

La toma de parte del centro penitenciario por pandilleros fuertemente armados se produjo después de varias horas de ataque, que dejó al menos una decena de muertos y la liberación de importante líderes de las pandillas, que permanecian en prisión.

Los presos se escaparon de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe tras el asalto de bandas armadas el sábado por la noche contra la principal prisión haitiana.

“Si intentamos hacer un cálculo sencillo, a la espera de una verificación exhaustiva de las cifras, podemos decir que hay un total de 2.696 reclusos que se fugaron de la prisión más grande de Haití”, indicó el colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos.

Este organismo señaló quie de un total de 3.696 reclusos, menos de 100 se encuentran actualmente presentes en el interior del centro penitenciario.

Varios presos comunes, conocidos líderes de pandillas y acusados ​​del asesinato del presidente Jovenel Moïse fueron encarcelados en esta prisión situada a unos cientos de metros del palacio nacional, añade el diario haitiano Nouvelliste, que afirma no tener información detallada sobre el número. o perfil de los presos fugados.

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha caído en una nueva espiral de violencia desde la muerte de cuatro policías, asesinados a tiros en Bon Repos, en la entrada norte de Puerto Príncipe, el jueves 29 de febrero de 2024. 

Las ráfagas de armas automáticas, audios y videos compartidos en las redes dieron una idea de este clima de terror. Tras la irrupción y la fuga de la prisión civil de Puerto Príncipe, se dieron instrucciones a los ciudadanos franceses que viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Este sábado por la noche, unos bandidos irrumpieron en la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitieron la fuga de un cierto número de reclusos. A la espera de que se aclare la situación, la Embajada de Francia invita a no viajar por toda el área metropolitana de Puerto Príncipe", de acuerdo con el mensaje.

La embajada de Estados Unidos, en Tabarre, bastión de otra banda, Kraze Barye, sigue dando instrucciones y restricciones de movimiento a los nacionales estadounidenses. Además de Tabarre, prácticamente todos los municipios de la región metropolitana están clasificados en rojo.

Al final de la tarde del sábado,  cientos de personas huyeron del centro de la ciudad para refugiarse de los enfrentamientos entre bandidos y policías. Se notaron en particular en Champ de Mars, Bois Verna y Turgeau. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.