• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsenador haitiano, Youri Latortue, estaría detrás del financiamiento del grupo criminal “Kokorat San Ras”.

El exsenador haitiano, Youri Latortue, estaría detrás del financiamiento del grupo criminal “Kokorat San Ras”. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


El supuesto miembro de la banda criminal “Kokorat San Ras” fue detenido el 11 de septiembre de 2022 cuando intentaba huir a la República Dominicana.

La Policía Nacional de Haití informó el miércoles de la extradición a Estados Unidos de John Peter Fleronvil, miembro del grupo armado llamado “Kokorat San Ras”, acusado del secuestro de alrededor de cuatro ciudadanos estadounidenses el año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Asamblea General de la ONU visita Haití

Según trascendió de la Dirección Central de la Policial Judicial (DCPJ): “Ha sido citado para comparecer ante un juez del Distrito de Columbia, acusado del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el departamento de Artibonite, en julio de 2022”.

Miembro efectivo de la banda “Kokorat San Ras” en la región de Artibonite, al noroeste de la capital, John Peter Fleronvil fue detenido el 11 de septiembre de 2022 en Fort-Liberté, al norte del país, mientras intentaba huir a través de la frontera con la República Dominicana.

Expertos de la ONU denunciaron en un informe dado a conocer en octubre pasado, que el exsenador haitiano, Youri Latortue, estaría detrás del financiamiento del grupo “Kokorat San Ras”, el que asola la región de Artibonite, tomando rehenes, violando, matando y secuestrando a personas a lo largo de toda la región.

Asimismo, se supo que el Parlamento de Kenia aprobó el jueves pasado el despliegue de mil de sus efectivos policiales en Haití, como parte de la construcción de esa fuerza multinacional bajo jurisdicción de la ONU que vendría a fortalecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, a pesar de la oposición y el bloqueo de la idea ordenado en octubre por un tribunal keniano.

Aprobada el pasado 2 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, el mando de la misión de protección de Haití fue asumido por Kenia, quien se ofreció a liderarla por petición del propio Gobierno haitiano que, como hace un año, contó con el beneplácito del secretario general de la ONU, António Guterres.

Desde hace mucho tiempo Haití está inmerso en una profunda crisis signada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y las principales ciudades y rincones del territorio, haciéndose responsables por centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.