• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas de Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y otros lugares de Guatemala permanecen en el epicentro del paro.

Miles de personas de Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y otros lugares de Guatemala permanecen en el epicentro del paro. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 7 octubre 2023



Blogs


Autoridades indígenas de Santa Maria de Jesús se unieron para apoyar el paro nacional en Antigua Guatemala.

Al menos 65 puntos de carreteras permanecen bloqueadas por manifestantes durante el sexto día del paro nacional indefinido, en donde diversos  sectores han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado Técnico en curso, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Avalan posible suspensión de Semilla y sigue paro en Guatemala

Los vendedores del mercado de Antigua Guatemala se unieron este sábado a la protesta. Cierra el mercado, por primera vez en años, y recorren los negocios pidiendo unirse al Paro Nacional.

"Estamos apoyando a los 48 cantones de Totonicapán", "esto es en apoyo a 48 cantones", dicen los comerciantes y asistentes a la marcha en Antigua Guatemala.

La gente organizada del mercado recorre las calles de la ciudad colonial invitando a a apoyar el paro para exigir la renuncia de Consuelo Porras.

Guatemala vive su sexto día de paro nacional para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, luego de que el Ministerio Publico allanara el Tribunal Supremo Electoral y se llevara actas originales de la elección.

Miles de personas de Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y otros lugares de Guatemala permanecen en el epicentro del paro.

Trabajadores, representantes de los 105 mercados de la Ciudad de Guatemala, afirmaron que se unen al paro para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y Rafael Curruchiche del Ministerio Pùblico (jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad)  además del juez Freddy Orellana, que ordenó la suspensión del Movimiento Semilla, en las próximas 48 horas.

Miembros de varios mercados de ciudad de Guatemala aseguraron que si Porras, Curruchiche y Orellana no renuncian, tomarán acciones el próximo lunes.

El presidente de la junta directiva de Mercados Unidos dijo que si la solicitud de las renuncias no es atendida para el día lunes 9 de octubre, “los mercados cerrarán, todos los mercados en general, a las seis de la mañana. También estaremos cerrando los centros comerciales y los restaurantes”, advirtió.

“El motivo de esta conferencia de prensa es un apoyo para que las tres personas que tienen paralizadas al país den su brazo a torcer y renuncien. No pueden estar afianzados a un puesto que sí fueron electos, sí, pero el pueblo ya no los quiere ni los necesita en el lugar en que están”, dijo Julio Rivas, vocero de la junta directiva Mercados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.