• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es preciso destacar que la población rechazó tanto la creación de un Senado como la reelección parlamentaria

Es preciso destacar que la población rechazó tanto la creación de un Senado como la reelección parlamentaria | Foto: AFP

Publicado 21 marzo 2024



Blogs


Esta medida fue aprobada con 91 votos luego de la segunda vuelta en el pleno del Congreso, llevado a cabo el pasado 6 de marzo. 

El Gobierno de Perú promulgó el miércoles la ley que reforma la Constitución para restablecer la bicameralidad y la reelección parlamentaria, proyecto aprobado en el Congreso de la República. 

LEA TAMBIÉN: 

Médicos peruanos demandan ascensos por antigüedad laboral

En tal sentido el Parlamento ahora tendrá una Cámara de Diputados y un Senado que comenzarán a sesionar a partir de las próximas elecciones generales, previstas en Perú para 2026.

Esta medida fue aprobada con 91 votos luego de la segunda vuelta en el pleno del Congreso, llevado a cabo el pasado 6 de marzo. 

Es preciso destacar que la población rechazó tanto la creación de un Senado como la reelección parlamentaria en el pasado referendo celebrado en el año 2018. 

Contexto del rechazo al Senado

A finales de 2018 se efectuó un referendo, convocado por el entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020), en el cual se le hizo cuatro preguntas a la población.

Un 90,5 % de personas votó en contra de una reforma constitucional que establezca la bicameralidad en el Congreso de la República. Además, un 85,8 % aprobó la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.