• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2 de febrero de 2024 el Gobierno declaró también el estado de emergencia en el departamento de La Libertad.

El 2 de febrero de 2024 el Gobierno declaró también el estado de emergencia en el departamento de La Libertad. | Foto: El Peruano

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


Putumayo y Mariscal Ramón Castilla son las dos provincias del departamento de Loreto donde se extendió el estado de emergencia. 

El Gobierno peruano decretó este martes una prórroga del estado de emergencia en el país en dos provincias del departamento de Loreto, aludiendo a la situación del narcotráfico y la minería ilegal.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente chileno convoca reunión del Consejo de Seguridad Nacional

La medida, que implica la suspensión de derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, se establece por un período de 60 días.

De acuerdo al decreto, se decide “prorrogar el estado de emergencia por el término de 60 días calendario, a partir del 13 de febrero de 2024, declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto”.

Esto tiene lugar, según el documento publicado en el diario oficial El Peruano, “a consecuencia del accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y delitos conexos”.

Con el establecimiento de la prórroga del estado de emergencia, la intervención de las fuerzas del orden se legitima conforme a lo dispuesto en el decreto legislativo 1186 y decreto legislativo N° 1095 el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas, respectivamente.

Asimismo el 2 de febrero de 2024 el Gobierno anunció que declararía el estado de emergencia en el departamento de La Libertad. “Hemos planteado una mirada diferente de cómo afrontar la delincuencia para lograr objetivos rápidos y efectivos, como plantear la declaratoria de emergencia. También, se analizaron propuestas en las que destaca la modificación del Código Penal y Código Procesal Penal”, anunció en dicha ocasión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.